lunes, 26 de mayo de 2008

Muerte de "Tirofijo" enluta a las FARC


El histórico jefe de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Vélez", conocido como "Tirofijo", debido a su infalible puntería, murió de un infarto hace dos meses según confirmó Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", uno de los siete miembros de la cúpula de las FARC, confirmando que la organización vive su peor momento en los últimos veinte años.

Los golpes y ataques de las FARC son más escasos y el número de sus combatientes se ha reducido a la mitad, según expertos que lo cifran en unos 10.000, cuando hace ocho o diez años se calculaba en 20.000. Las deserciones, el arrinconamiento a zonas selváticas y la muerte de tres miembros del Secretariado, "Raúl Reyes" en Ecuador, "Iván Ríos" en Sonsón, noroeste colombiano y "Tirofijo", hacen creer que este debilitamiento puede resultar desmoralizador.

La muerte del líder histórico y fundador de las FARC, fue confirmada definitivamente a través de un video entregado a TeleSur, en el que anuncia que será sucedido por "Alfonso Cano". "Con inmenso pesar informamos que nuestro comandante en jefe, 'Manuel Marulanda Vélez', murió el pasado 26 de marzo como consecuencia de un infarto cardiaco en brazos de sus compañeros y rodeado de su guardia personal (...), luego de una breve enfermedad", dijo "Timochenko", uno de los miembros del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

En una grabación en la que no aparece ningún otro guerrillero, Rodrigo Londoño Echeverri, "Timochenko" o "Timoleón Jiménez", confirmó la muerte de "Tirofijo" o "Manuel Marulanda Vélez", nombres de combate de Pedro Antonio Marín, a quien definió como "uno de los más destacados dirigentes revolucionarios de todos los tiempos". Con una bandera de Colombia con dos fusiles cruzados de fondo, "Timochenko" también reveló que "unánimemente" las FARC acordaron que "a la cabeza del Secretariado y como nuevo comandante del Estado Mayor Central esté el camarada 'Alfonso Cano'", cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz, un antropólogo colombiano casi sexagenario.

La grabación fue entregada a la emisora internacional TeleSur, una de las iniciativas de integración regional del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se abstuvo de comentar la noticia el sábado, cuando las autoridades de Colombia la anunciaron.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin