El avance vertiginoso del euro frente al dólar o, si se prefiere, la caída del dólar frente al euro es algo que tiene a la economía y al mundo entero al borde del colapso. Para entender un poco el problema hay que explicar que la economía estadounidense creó una gigantesca burbuja de dólares desde principios de los años 70 cuado acabó con el acuerdo de Bretton Woods que reflejaba la paridad oro-dólar.
Las consecuencias de este desplome del dolar ha sido que los bancos centrales comienzan a deshacerse de los dólares que fueron obligados a atesorar por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Así es como se calcula que hoy existen dólares entre 30 a 50 veces el valor real de toda la economía, lo que le hace tener la solidez de una barra de jabón en el océano.
Durante años, la solidez del dólar se sustentó más que en su potencialidad económica, en la potencialidad militar que, con la ayuda de guerras permanentes: Yugoslavia, Irak, Afganistán lograba autosuntentarse.
Pero los malos resultados de la guerra de Irak, pese a la enorme maquinaria de destrucción instalada, no han dado los frutos esperados, y han provocado a los EEUU su más colosal derrota: la caída en picada de su moneda.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario