viernes, 4 de abril de 2008

LA TEMIDA U.F. LLEGA A LOS $ 20.000

El alto IPC de marzo (0,8%) llevará el valor de la UF sobre los $20.000 tema que complicará a todos los deudores que tienen sus contratos en Unidades de Fomento. Dado que la UF está indexada 100% al IPC toda la variación de los precios se refleja automáticamente en este indicador creando un nuevo dolor de cabeza a los deudores hipotecarios.

La UF se creó en los años de alta inflación como una forma de proteger las inversiones pero en la actualidad ha pasado a tener más vicios que virtudes. De hecho los sueldos no se pagan en UF, y por ende al subir los precios (que en 12 meses llegan al 8,5%) y además la UF, disminuye el poder adquisitivo de todos aquellos que tienen un sueldo fijo pactado a mediano plazo (12 meses).

Muchos han prometido “terminar con la UF” dado que genera un mecanismo amplificador de los precios. Pero las promesas, como siempre, han quedado en nada. Incluso el candidato a la presidencia Francisco Javier Errázuriz señaló en su campaña de 1989 que “terminaría con la UF en 5 minutos”.

La creación de la Unidad de Fomento se remonta al 20 de enero de 1967, cuando comenzó a funcionar con un valor trimestral de 100 escudos y que era calculado trimestralmente. A partir de octubre de 1975 este instrumento comenzó a expresarse en pesos y ese mismo año se fijó mensualmente. Todo para enfrentar la escalada inflacionaria con una herramienta clara y transparente que reajustara determinados precios por un período acotado.

Un decreto de julio de 1977 determinó los valores diariamente para los períodos comprendidos entre el día 10 de cada mes y el 9 del mes siguiente, de acuerdo a la variación experimentada por el IPC que entrega el INE. A partir del 8 de enero de 1990 el Banco Central de Chile pasó a determinar el valor diario de este indicador que ha terminado convirtiéndose en una verdadera pesadilla para todos aquellos que, por ejemplo, pagan arriendo o el dividendo de su vivienda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin