miércoles, 23 de abril de 2008

Juan Gelman y su "No" al olvido


El poeta argentino Juan Gelman, ganador del premio Cervantes y cuya entrega fue realizada hoy, en el Día Internacional del Libro. recordó en un emotivo discurso la brutal dictadura de su país que lo condenó el exilio en 1976.

Nacido en 1930 en Buenos Aires y conocido por su pluma combativa, en su discurso expresó: "en unos tiempos mezquinos de penuria, en los que cada tres segundos y medio muere un niño de hambre... Ahí está la poesía, de pie contra la muerte".

Gelman tampoco olvidó en su discurso a las decenas de miles de inocentes que mueren en las guerras: "decenas de miles de personas sin nombre", así como se mostró quejoso de que las armas de fuego hayan sustituido a las armas de la palabra. "La muerte llega hoy con un cortejo de mentiras" y puso como ejemplo a los 200 mil muertos en Hiroshima, aunque indirectamente aludía a las mentiras de Bush: "La muerte se ha vuelto anónima, y así ocurrirá con los muertos de Irak".

Esta vez el Rey de España se tragó sus palabras, y no lo hizo callar como aquella vez lo hizo con Hugo Chávez cuando el presidente venezolano recordó las matanzas y el saqueo a América Latina ejecutado por los españoles. A continuación una muestra de la riqueza de este valiente escritor argentino:


El juego en que andamos

Por Juan Gelman

Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta salud de saber que estamos muy enfermos,
esta dicha de andar tan infelices.

Si me dieran a elegir, yo elegiría
esta inocencia de no ser un inocente,
esta pureza en que ando por impuro.

Si me dieran a elegir, yo elegiría
este amor con que odio,
esta esperanza que come panes desesperados.

Aquí pasa, señores,
que me juego la muerte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin