miércoles, 16 de abril de 2008

Desestabilización mundial por Crisis Alimentaria

Los conflictos asociados a la crisis alimentaria amenazan la estabilidad mundial según ha sido confirmado por el director del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jacques Diouf. De acuerdo con Diouf, si todo sigue igual, el riesgo no se limitará sólo a una catástrofe en los países afectados, sino que "la estabilidad mundial será seriamente amenazada". El director de la FAO realizó estas declaraciones en Hamburgo, donde urgió a destinar mayores recursos financieros para que los países más pobres accedan a los alimentos básicos, cuyos precios van en constante aumento.

Diouf criticó que de 1992 a 2000 se haya reducido a la mitad la asistencia al desarrollo para campesinos y aclaró que aunque la tierra tiene capacidad para alimentar a toda la humanidad, de seguir así "vamos derecho a la catástrofe".

Estas declaraciones de Diouf se suman a las realizadas la semana pasada en torno a que el alza e los precios de los alimentos repercutirá en el estallido de conflictos sociales, señalando que eso podrá ser evitado siempre y cuando los líderes mundiales adopten medidas urgentes. Las poblaciones de al menos 37 países corren peligro de morir de hambre con la tendencia alcista de los alimentos básicos y como no están dispuestas a ello, saldrán a las calles en busca de soluciones a la crisis por los comestibles.
Este es otro de los impactos negativos del modelo neoliberal, preocupado a rajatabla de la maximización de las utilidades sin importar los costos sociales y humanos. La inflación global no depende sólo de elementos coyunturales, sino sobretodo estructurales, y si el norte del mundo no cambia el modelo de desarrollo, las revueltas populares se extenderán. Según fuentes oficiales, la factura por la importación de cereales en los países más pobres aumentará 56 por ciento en 2008, a pesar de una subida del 2,6 por ciento en la producción en el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin