domingo, 27 de enero de 2008

La compleja situación del Terror Financiero


Marco Antonio Moreno

Si China decidiera vender sólo parte de sus reservas en dólares provocaría el colapso total de EE.UU; el dólar sería pulverizado y la FED tendría que subir la tasa a niveles que paralizarían al país. Y no sólo se provocaría una fuerte recesión sino que al mismo tiempo se frenaría en seco la maquinaria exportadora china. Esto es lo que se conoce como el equilibrio de terror financiero.
Desde mediados de los años 90 que se viene advirtiendo sobre el peligro de lo que implica que EE.UU se dedique a comprar y China a vender… Por eso es que hace justo un año se produjo un tirón en la demanda de leche, trigo y maíz por parte de India y China. Estos países comprendieron que debían gastar parte de las colosales reservas en dólares que genera su maquinaria productiva y así alimentar a su población. Cosa muy buena.
Pero no fue suficiente. EE.UU por cada dólar que vende a China, compra 5, tal como muestra el gráfico, lo que ha aumentado a niveles cuantiosos su déficit mundial. Dos tercios del PIB estadounidense son tirados por el consumo, y la única manera de detener éste es con un alza de tasas, tarea que se viene haciendo desde el 2006 con nefastas consecuencias, por eso ahora la FED debió revertir la tendencia y bajarlas en forma sorpresiva, paso que se reforzará este miércoles 30 pese a los temores de un desborde inflacionario.

La compleja situación que vive el dólar podemos resumirla en los siguientes datos:

Entre enero del 2003 y diciembre del 2007, el precio del barril de petróleo subió 190% en dólares americanos: de 32 a 92 dólares el barril; en reales brasileños varió 40%: de 116 a 162 reales por barril; en pesos colombianos 102%, en rands 118%, en euros 40%, en pesos chilenos 40%. ¿Es útil la referencia en dólares? En estos momentos la inutilidad del dólar como patrón internacional de precios es evidente. Por eso se está ampliando el campo de acción del euro hacia otros países, y China y Rusia transan en sus propias monedas, tal como lo hacen los países latinoamericanos.

Uno de los hechos que demuestra la poca relevancia que se le está tomando al dólar, es el valor del oro. Si en enero de 2003 estaba en 340 dólares la onza, en enero de 2008 llegó a 950 dólares, casi triplicando su valor, lo mismo que ha perdido el dólar.

Durante 62 años, desde el acuerdo de Bretón Woods terminada la Segunda Guerra, el dólar ha sido la sangre del sistema monetario internacional, cuando Estados Unidos era el acreedor del mundo. Sin embargo, ahora los países asiáticos detentan el 68% de las reservas internacionales. Estados unidos es el mayor deudor del mundo y la divisa sigue siendo unidad de medida internacional. Los problemas económicos del Imperio siempre se exportan: en 1971 Nixon terminó con la paridad fija y con el sistema de Bretón Woods; en 1981 Reagan fabricó una crisis de deuda al resto del mundo al presionar una política fiscal expansiva con una política monetaria contractiva que a América Latina le significó la década perdida. Ahora Bush ha terminado por convertir a la economía más grande del mundo en la mayor deudora del mundo, sin que ninguna guerra haya destruído su base productiva, simplemente por provocar las guerras, la muerte y la destrucción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin