miércoles, 14 de enero de 2026

La expansión del espacio estratégico de China: desde las profundidades marinas hasta el Ártico; desde la Luna hasta el ciberespacio


Markku Siira, Geopolitika

En la revista Foreign Affairs, la politóloga y sinóloga Elizabeth Economy examina cómo China está tratando sistemáticamente de profundizar su presencia e influencia en ámbitos estratégicamente importantes: las profundidades marinas, el Ártico, el espacio, el ciberespacio y el sistema financiero internacional. Economy destaca el enfoque coherente del país —inversiones masivas impulsadas por el Estado, penetración en las instituciones existentes, creación de foros alternativos y compromiso de los países en desarrollo con su esfera de influencia— así como el objetivo del presidente Xi Jinping de devolver a China al centro de la política mundial.

En lo que respecta a los recursos minerales de las profundidades marinas, Economy describe con precisión el auge de China. El país cuenta con la mayor flota civil de buques de investigación del mundo, cinco acuerdos de exploración minera concedidos por la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos (AIFM) (el mayor número del mundo) y una representación significativa en los órganos decisorios de la organización. China está presionando para acelerar la explotación minera y ha bloqueado la adopción de moratorias de protección medioambiental dentro de la organización. No obstante, la mayoría de los miembros de la ISA —casi 40 países— se oponen a esta línea y piden medidas de protección más estrictas. El liderazgo técnico de China es innegable, pero hasta ahora ha salido perdiendo en el establecimiento de normas.

En la región ártica Economy destaca la Ruta de la Seda Polar y el primer transporte directo de mercancías por barco a Europa, que tuvo lugar en octubre. La cooperación de China con Rusia se ha intensificado con la guerra en Ucrania y ha dado lugar a nuevos proyectos mineros, portuarios y ferroviarios. Sin embargo, solo se han llevado a cabo 18 de las 57 propuestas de inversión de China en el Ártico: los demás Estados árticos (Canadá, Dinamarca, Islandia, Noruega, Suecia y Finlandia) han rechazado la financiación china por motivos de seguridad. Rusia ha abierto sus puertas en nombre de la asociación estratégica, pero se aferra a su poder de decisión y hace hincapié en que China no tiene la condición de país ártico propiamente dicho.

China está realizando impresionantes progresos en el espacio: cuenta con más de 700 satélites, su propia estación espacial tripulada Tiangong y planes para construir una base lunar permanente. Once países participan en el proyecto lunar ILRS liderado por China y Rusia, mientras que 60 países han firmado el Acuerdo Artemis de Estados Unidos. Sin embargo, esto no refleja necesariamente la debilidad diplomática de China, sino más bien su estrategia deliberada de dar prioridad a los objetivos nacionales sobre el consenso internacional. China puede alcanzar sus objetivos clave en el espacio sin una amplia red de socios.

En los sectores cibernético y tecnológico Economy destaca los esfuerzos de China por remodelar las estructuras básicas de Internet. Un ejemplo clave es la nueva arquitectura de red IP propuesta por Huawei y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). La propuesta habría permitido un control estatal mucho más estricto y habría incorporado mecanismos para cerrar partes de la red cuando fuera necesario. Se presentó como una innovación tecnológica, pero se interpretó ampliamente como una amenaza para la Internet abierta y el proyecto fue rechazado debido a la fuerte oposición de los países occidentales y el sector civil. Cabe destacar que incluso los países que recibieron apoyo económico de China se opusieron a la propuesta. Aunque el número de propuestas de normas chinas ha crecido de forma explosiva, su impacto en los organismos clave sigue siendo limitado.

En el sistema financiero, el auge del renminbi chino se ha estancado en un nivel bajo. Su cuota en los pagos SWIFT (2,5-3,2 % en 2025) y en las reservas de divisas de los bancos centrales (aproximadamente 2,1-2,2 %) sigue siendo marginal. Aunque la política de sanciones de Estados Unidos ha acelerado la desdolarización de Irán y Rusia e incluso Brasil y la India, el renminbi chino no está emergiendo como sustituto del dólar. La internacionalización plena requeriría la liberalización de los movimientos de capital y la subordinación del banco central a las normas del sistema financiero occidental. Tal cambio es imposible para China, ya que significaría abandonar su modelo económico dirigido por el Estado y ceder su soberanía económica a instituciones externas y a las fuerzas del mercado.

El analista estadounidense acaba repitiendo los clichés de siempre: para competir con China Estados Unidos debe invertir en sus capacidades militares y tecnológicas, forjar alianzas y restaurar su reputación como líder responsable. Estas directrices están justificadas, pero parecen una ilusión, ya que las soluciones propuestas no tienen suficientemente en cuenta el daño causado por la propia política estadounidense. Por ejemplo, las críticas de la administración Trump a Europa y sus amenazas de ignorar las normas de la ISA o interpretar los acuerdos de forma unilateral podrían romper el frente occidental más rápidamente que el auge de China.

Economy ofrece una perspectiva estadounidense sobre la estrategia a largo plazo de China, pero su interpretación es alarmista en algunos aspectos. Sin duda, China ha avanzado en muchos ámbitos, pero su influencia en el sistema global sigue siendo limitada. Las preocupaciones medioambientales, los temores en materia de seguridad, las disputas normativas y el atractivo de un modelo más abierto han demostrado ser fuerzas contrarias más fuertes de lo esperado. La cuestión crucial no es solo la persistencia de China, sino si Estados Unidos o cualquier otro país está dispuesto y es capaz de ofrecer a la comunidad global una visión compartida creíble y atractiva para el futuro. En la actualidad, no parece que sea así.


____________
Ver también:

* * * *

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin