jueves, 29 de mayo de 2014

Argentina saldará su deuda de 9.700 millones de dólares con el Club de París


El Gobierno argentino alcanzó un acuerdo con el Club de París, un foro informal de acreedores oficiales y países deudores, para saldar la deuda de casi 10.000 millones de dólares que mantiene con el organismo. "Los representantes de los acreedores del Club de París y del Gobierno de la República Argentina (...) llegaron a un acuerdo para la liquidación en cinco años de la deuda por atrasos a los acreedores del Club de París", señaló entidad acreedora en un comunicado en el que puntualizó que los atrasos alcanzan los 9.700 millones de dólares.

El acuerdo, logrado tras una intensa jornada de negociaciones encabezada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, estipula que Argentina pagará un mínimo de 1.150 millones de dólares antes de 2015. El siguiente monto se abonará en mayo de 2016. Esta deuda es uno de los vestigios de la crisis económica de Argentina de 2001-2002, cuando la nación latinoamericana declaró el incumplimiento de pago de unos 95.000 millones de dólares en deuda con inversionistas privados.

La resolución del pago de la deuda al Club de París es una condición sine qua non para que Argentina vuelva a tener acceso a créditos de organismos multilaterales para la exportación y el flujo normal de inversiones privadas. "Los acreedores del Club de París acogemos positivamente el progreso realizado por Argentina hacia la normalización de sus relaciones con los acreedores y la comunidad financiera internacional", indicó el comunicado.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

ShareThis