sábado, 13 de abril de 2013

El FMI ajusta a la baja el crecimiento económico mundial

El Fondo Monetario Internacional rebajó del 3,5% al 3,4% su pronóstico sobre el crecimiento de la economía mundial para este año, de acuerdo a la versión preliminar del informe “Perspectivas de desarrollo de la economía mundial” (World Economic Autlook) que será publicado el próximo 16 de abril. En este adelanto se indica que el producto interno bruto (PIB) de la zona euro sufrirá una contracción del 0,2% en 2013 en relación con el año anterior.

A juicio de los expertos del FMI, la economía de EEUU crecerá el 1,7%, o sea, tres décimas menos que la tasa del 2% recogida en la previsión anterior, mientras el PIB de Japón registrará un incremento del 1,5% frente al 1,2% pronosticado en enero pasado. En cuanto a las economías emergentes, "aún hay obstáculos que obstruyen el proceso de su recuperación”, reconocen los autores del informe. “La actividad económica débil a finales de 2012 y a principios de 2013 pone de manifiesto que persisten ciertos factores que frenan el crecimiento”, concluyeron los expertos del FMI.

Ver el informe: World Economic Outlook

2 comentarios:

  1. esta ves le creo al fmi, porque haciendo un análisis de la situación económica mundial, es razonable que haya un descenso de la actividad económica mundial, y es lo que le conviene al mundo de los especuladores de la actividad financiera, que le tiran señuelos a las clases medias, a travez de sus complices, los medios de comunicación, los cuales hablan sobre la inflación y el aumento en el precio de las divisas como si fueran las verdaderas causas de las crisis, totalmente falsos

    ResponderBorrar
  2. Yo pondría especial acento en el papel que está jugando el FMI a la hora de fomentar un cambio de paradigma sobre el papel que deben jugar los bancos centrales. Un cambio de paradigma que, por otra parte, a los que mandan en Europa (a.k.a Alemania) no gusta nada.

    El debate que proponen en la pagina 16 del anticipo del WEO de abril sobre que las políticas de inflation targeting pueden estar haciendo más daño al crecimiento que otra cosa son un torpedo en la linea de flotación del pensamiento alemán. Un argumento que vendría a sumarse a lo que yo llamo 'Cold war economics': http://www.dpeon.com/english/84-cold-war-economics.html

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin