martes, 16 de abril de 2013

Caída en el precio del cobre lleva a Chile a su primer déficit comercial en 10 años

En su último informe de política monetaria, el Banco Central de Chile estimaba un saldo positivo de la balanza comercial de 50 millones de dólares para el año en curso. La cifra era bastante pequeña si la comparamos con el superávit de 2012, cuando el resultado positivo fue de 3.422 millones de dólares. Sin embargo, la dura realidad será muy diferente. El Banco Central hizo sus proyecciones con un precio del cobre de 3,5 dólares la libra y la fuerte caída de la demanda de China ha hundido el precio del metal rojo a 3,2 dólares la libra. Este descenso puede continuar (como ocurre actualmente con el oro y el petróleo) y hacer caer al cobre por debajo de los 3 dólares la libra. En este escenario, Chile cerraría el 2013 con su primer déficit en la balanza comercial en los últimos 10 años.

La autoridad monetaria esperaba un crecimiento de China de 8 por ciento para el primer trimestre, pero el resultado fue más desalentador al alcanzar sólo el 7,7 por ciento. Esta caída se traduce en una importante disminución de las importaciones del país asiático, lo que presiona a la baja el valor de los commodities como el cobre y el petróleo. Si la economía China continúa su desaceleración económica, el mundo perderá la auténtica locomotora que ha facilitado el crecimiento de los países emergentes. Desde el estallido de la crisis financiera en 2007/2008 China mantuvo su nivel de crecimiento en torno al 10 por ciento, pero tras seis años de crisis hasta el gigante asiático comienza a verse afectado.

Uno de los efectos más preocupantes para las economías exportadores de materias primas, como la chilena, es el doble impacto que tiene la caída de los precios y el descenso en el tipo de cambio. La apreciación del peso chileno afecta la competitividad internacional del país, y este escenario perjudica todo tipo de exportaciones. La caída del comercio y la deflación global son los nuevos fantasmas que recorren a la economía mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin