miércoles, 16 de marzo de 2011

Japón se enfrenta a uno de los peores desastres nucleares de la historia


La catástrofe nuclear de Japón sigue avanzando en lo que comienza a ser un accidente nuclear de envergadura. Como aquel de marzo de 1979 en la central de Three Mile Island en Pennsylvania, que también fue inicialmente minimizado por los expertos y los medios de comunicación; o el de Chernobyl, que de inmediato fue catalogado como algo menor. Sólo el tiempo permite medir con seriedad la envergadura de estos desastres dado que sus secuelas se prolongan por décadas. Los problemas en los reactores de Fukushima Daiichi son graves, y hay que decirlo claramente: estamos ante uno de los peores desastres nucleares de la historia.

El accidente de la central nuclear de Three Mile Island en Pennsylvania fue el más grande en la historia de Estados Unidos. La mitad del núcleo del reactor se fundió debido a la pérdida de refrigerante, que es lo mismo que ocurre en Fukushima. Y aunque no dio lugar a lesiones inmediatas, sus efectos fueron prolongados. El accidente de Chernobyl, en Ucrania, el año 1986, fue el peor en la historia de las plantas nucleares, con una explosión que arrojó una nube de material radiactivo en grandes zonas de Europa, y que a 25 años de ocurrido mantiene secuelas.

Las autoridades japonesas y los expertos nuevamente han infravalorado la gravedad del incidente, en particular en la escala INES, utilizada para clasificar los incidentes nucleares. Los japoneses han clasificado el accidente de Fukushima en nivel de radiación 4, de un máximo de 7. El accidente de Three Mile Island alcanzó un nivel de radiación 5, y el de Chernobyl tuvo el nivel máximo: 7. La clasificación de Fukushima está infravalorada y deberá sincerarse en nivel de radiación 5 o 6.

En las últimas horas, se produjo un incendio en el edificio que alberga el reactor Nº 4, el que está en problemas desde el viernes. Kyodo News, citando a Tokio Electric Power Co, TEPCO, señaló que el reactor Nº 2 está dañado en un 33 por ciento. Esta mañana, la televisión japonesa mostró humo blanco saliendo de la planta, lo que significa liberación de vapor producto de la fuerte presión acumulada en el reactor. A su vez, la agencia de seguridad nuclear de Japón dijo que dos trabajadores han desaparecido de la planta y reveló que hay una grieta en el techo del mismo edificio tras la explosión de ayer.

El Organismo Internacional de Energía Atómica, también dijo que TEPCO ha estado considerando el retiro de los paneles de los reactores Nº 5 y Nº 6 para evitar la acumulación de hidrógeno. La acumulación de hidrógeno y la capacidad para enfriarlo en forma correcta ha dado lugar a explosiones en casi todos los reactores de la planta. Por eso que esta es una pesadilla que se vive en cámara lenta. Y cuando se descubra la gravedad de la situación se clasificará este desastre en el nivel que corresponde: 5 o 6. Lo único cierto por el momento, es que la crisis nuclear de Japón se encuentra muy lejos de estar concluída.

Vea en YouTube ¿Qué sucede dentro de los reactores nucleares de Fukushima
Más información | The Guardian, Los Angeles Times, Impresionante video con la explosión en reactor nuclear,

3 comentarios:

  1. Marco Antonio:
    Respecto a otro tema, te puede interesar este vinculo:
    http://vonneumannmachine.wordpress.com/2011/03/16/el-modelo-economico-chino-segun-julian-pavon/
    saludos

    ResponderBorrar
  2. Creo que el silencio que precede estas catástrofes, es mas elocuente que mil palabras!

    ResponderBorrar
  3. Gracias, Andrés, por el link a los videos de Julian Pavon. Son muy interesantes y objetivos y los colgaré en el blog

    Saludos

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin