martes, 29 de diciembre de 2009

Wall Street en guerra por retorno de Ley Glass-Steagall


Un proyecto de ley podría hacer retroceder en diez años el reloj de la banca estadounidense. Legisladores republicanos y demócratas están buscando evitar futuras crisis financieras y el enojo público por los rescates y altos bonos a ejecutivos, intentando reavivar algunas secciones de la Ley Glass-Stegall de 1933, que separó la banca comercial de la banca de inversión. Una Ley que, de acuerdo a James Galbraith "fue derribada con motosierra"

La Ley Glass-Steagall fue exterminada con la aprobación de la Ley Gramm-Leach-Bliley en 1999. La actual propuesta para reponerlas ha sido impulsada por los senadores John McCain (ex candidato a la presidencia) y Maria Cantwell, y pretende impedir a los bancos que aceptan depósitos suscribir valores, hacer operaciones con recursos propios, vender instrumentos financieros o tener corredoras de bolsa.

Bajo esta propuesta, los bancos considerados demasiado grandes para quebrar, serían forzados a regresar al negocio de la banca convencional, dejando la tarea de la toma de riesgos a otros.

El apoyo a este proyecto se debe en gran medida a la creciente sensación entre la población y las autoridades globales de que tras la crisis financiera todo ha seguido igual para los grandes bancos que estuvieron en el centro de la polémica.

La propuesta podría obligar a dar pie atrás a acuerdos ya realizados durante la crisis, incluyendo la adquisición de Merrill Lynch por parte de Bank of America. La
Ley Glass-Steagall se encuentra en el centro del debate y puede permitir reparar el sistema financiero que fue tremendamente dañado.

Esta situación tiene en guerra al Congreso con Wall Street, de acuerdo a lo expresado por el ex gobernador de la Fed, Lyle Gramley, ahora asesor senior en Soleil Securities en Nueva York. El Congreso percibe a Wall Street como la fuente de la crisis financiera y debe hacer algo para asegurarse de que no ocurra de nuevo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin