miércoles, 17 de septiembre de 2008

Fed inyecta US$85.000 millones en dramático rescate a AIG

La Reserva Federal le inyectará al gigante American International Group (AIG), la mayor aseguradora del mundo, 85.000 millones de dólares para evitar que su derrumbe arrastre a todo el sistema financiero, según informa The New York Times hace algunos minutos.

La Fed prestará el dinero a cambio de una participación del 80% de su capital. El conjunto de los activos de AIG, que llegaba a 1,5 billones de dólares a finales de junio, será la garantía del préstamo, agrega el diario de Nueva York, que cita a personas informadas del desarrollo de las negociaciones. El plan evitará la mayor bancarrota de la historia empresarial en Estados Unidos y sigue los pasos de los rescates de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac de la semana pasada.

Este plan incluye incentivos para que AIG pueda vender rápidamente activos que le ayuden a pagar el crédito puente, por lo que se insiste en que "no es una intervención". Según el comunicado emitido por la Fed, el préstamo durará dos años, durante los cuales el Gobierno estadounidense recibirá el 79,9% de la participación neta en AIG y tendrá el derecho de vetar el pago de dividendos a los accionistas principales dentro de su negocio.

Este movimiento supone un giro para el banco central estadounidense, que en los últimos días había negado la posibilidad de aportar un préstamo de emergencia a AIG o cualquier tipo de intervención que evitase su derrumbe. De hecho, el Gobierno decidió no ofrecer ayuda financiera a Lehman Brothers, permitiendo que el cuarto banco de inversiones del mundo se declarase en quiebra.

La aseguradora AIG dio cobertura a las hipotecas subprime, el epicentro del terremoto financiero, y en los últimos meses tuvo pérdidas de 18.000 millones de dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin