sábado, 28 de junio de 2008

Soylent Green y el Capitalismo del desastre

Hace 35 años el gran director Richard Fleischer realizó Cuando el destino nos alcance, una obra maestra de la ciencia ficción en tono de investigación policíaca ambientada en el año 2022 con un mundo superpoblado, hipercontaminado, sin recursos energéticos y... sin alimentos. Las escasas zanahorias, cebollas o papas tienen precios tan exhorbitantes que sólo están al alcance de un puñado de privilegiados pues la gran mayoría debe alimentarse con las pastillas de pellets que produce Soylent, una empresa que dice obtener su materia prima del plancton de los océanos.



Soylent Green nos muestra un mundo donde los alimentos naturales casi no existen, pues su alto precio los hace imposible para el consumo masivo... disponer de una hojas de lechuga o una manzana auténtica es para un festín:



La apocalíptica visión de la película de Fleischer sobre el futuro de la humanidad adquiere perfiles macabros cuando se devela el verdadero origen de la materia prima que emplea la fábrica de alimentos para construir sus cápsulas.



Realizada hace 35 años, Soylent Green es una película abiertamente premonitoria sobre el futuro que ya tenemos en nuestras puertas. Un futuro inducido por un Neoliberalismo que niega a la especie humana al establecerle un horizonte muy pequeño de subsistencia. El Neoliberalismo no es el mejor amigo del hombre, por tanto, ¿qué haremos al respecto?

1 comentario:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin