domingo, 29 de junio de 2008

Cae confianza en el libre comercio

El alza mundial en los precios de los alimentos tiene en jaque a la OMC y los tratados de libre comercio. Tras seis décadas de expansión del comercio mundial se ha llegadio a una situación que pone en peligro la estabilidad de todo el planeta. La creación de burbujas especulativas en todos los ámbitos, merced a la carencia de controles, está llevando al modelo vigente a un chirriante frenazo.

En muchos países han comenzado protestas callejeras contra el libre comercio. Y así como se exige que EEUU y Europa terminen con los subsidios agrícolas, países como India y Vietnam (los mayores productores de arroz) están prohibiendo las exportacioes para asegurar el consumo interno. Egipto e Indonesia también han prohibido las exportaciones de granos.

La era moderna del comercio comenzó a fines de la Segunda Guerra Mundial, cuando EEUU y el Reino Unido impulsaron la creación de un organismo mundial para evitar las prácticas de devaluaciones competitivas y barreras comerciales a las que se culpaba de haber exacerbado la Gran Depresión de 1929. El Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), de 1948, en seis décadas logró reducir los aranceles industriales en los países desarrollados desde un 40% promedio a cerca del 4%, en una forma indiscriminada que arrasó con gran parte de la producción interna de los países del Tercer Mundo.

Más aún, las desregulaciones financieras ocurridas desde mediados de los años 70 y potenciadas desde fines de los 80, incentivaron la creación de burbujas especulativas en los llamados mercados a futuro, que no han tenido ningún tipo de supervisión ni control por parte de la OMC, el FMI o las instituciones financieras.

Por otra parte, los subsidios de los países industriales a la producción agrícola provocaron el hecho de que era mucho más barato comprar alimentos en el mercado mundial que producirlos internamente, lo que desmanteló la producción de muchos países. Esta situación ha provocado el alza de casi un 80% -en menos de un año- en productos como el arroz y el trigo, y tiene, por tanto, en serio entredicho a la OMC y al mundo entero sumido en la mayor crisis alimentaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin