Una mirada no convencional al modelo económico neoliberal, las fallas del mercado y la geopolítica de la globalización
viernes, 17 de diciembre de 2010
jueves, 16 de diciembre de 2010
¿Qué es el Equilibrio General Walrasiano?
La Teoría del Equilibrio General Walrasiano constituye la contribución más elaborada frente al problema central de la Economía que busca explicar cómo, a través de la interacción de distintos universos microeconómicos, es decir, de individuos que se mueven por intereses diversos, se alcanza el equilibrio macroeconómico que involucra a toda la comunidad y que resuelve el problema central de la asignación y distribución de los recursos.
El modelo de equilibrio general walrasiano representa el núcleo del paradigma neoclásico de la ciencia económica y se remonta a 1874 gracias al trabajo del matemático y economista francés Léon Walras, que es quien lo postula en su obra Elementos de Economía Pura. En términos simples, Walras profundiza y amplifica la Ley de Say, que sostiene que la oferta crea su propio nivel de demanda, dando cuenta que es el producto de la oferta el principal motor del poder adquisitivo. Sobre la Teoría del Equilibrio General Walrasiano hablamos en el Concepto de Economía de hoy.
Nouriel Roubini: cuando se crea una burbuja todos están en la burbuja y todos creen que durará para siempre
Pregunta: ¿Por qué fue capaz de conectar los puntos, cuando muchos de sus colegas no lo hicieron?
Nouriel Roubini: Bueno, en primer lugar aclaro que no fui el único. En mi libro sostengo que junto a una docena de analistas de la economía como Steve Roach, David Rosenberg, Ragú Rajan, Ken Rogoff hemos abordado muchos de estos elementos de desequilibrio. Así como algunos de nosotros en la comunidad política, gente como Bill White, del BPI. Y estas son las personas que han estado estudiando por la crisis financiera por largo tiempo. Ellos conocen la historia de la crisis financiera. Y son conocidos en todo el mundo.
miércoles, 15 de diciembre de 2010
Detalle de la deuda de Grecia, Irlanda, Portugal y España de acuerdo a BIS
Esta es la planilla sobre la deuda de Grecia, Irlanda, Portugal y España que ha entregado el Banco Internacional de Pagos, BIS, en el informe publicado este lunes. Cuelgo esta hoja de datos respondiendo a algunas inquietudes de Menéame y EBS.
Exposicion Deuda Externa Grecia, Irlanda, Portugal y España
Exposicion Deuda Externa Grecia, Irlanda, Portugal y España
Publicado por
mamvas
en
4:10 p.m.
1 comments
Tags:
Crisis Financiera,
Deuda,
Economía Mundial,
Países PIIGS
La deuda total de España: quien debe, cuanto debe y a quien le debe
Este lunes, el Banco Internacional de pagos publicó su última revisión trimestral, con información actualizada y bastante útil para compartir con los lectores. Más aún cuando uno de los puntos centrales del informe es el detalle de la exposición de la deuda de los países PIGS hacia los bancos extranjeros. En la gráfica, he extraído el detalle de ese informe para España desde la perspectiva de la deuda hacia los paises (a quien se le debe) y la perspectiva por sectores (quien es el que debe). Como se puede apreciar, el 89% de la deuda es privada mientras el 11% es del sector público.
Por otra parte, por primera vez aparece una categoría dedicada a los derivados financieros (entiéndase CDS), lo que constituye toda una sorpresa. Esta categoría lleva el nombre de "otras exposiciones", y el BIS la define a pie de página como "otros riesgos". Llama la atención, en todo caso, que la exposición a estos "otros riesgos" de los países PIGS sea inferior a los 700.000 millones de dólares (US$668.000.000.000), exactamente una milésima parte del total de derivados que controla la élite bancaria del mundo en sus reuniones secretas: US$700.000.000.000.000 (700 billones de dólares). Algo que advertí en en mayo de este año. Hay que reconocer, en todo caso, la generosidad del BIS en compartir estos datos pero llegan demasiado tarde: dos años antes habrían sido de utilidad.
Siga leyendo esta artículo en El Blog Salmón
Publicado por
mamvas
en
5:33 a.m.
1 comments
Tags:
Crisis Financiera,
Derivados Financieros,
Deuda,
España
martes, 14 de diciembre de 2010
¿Quo vadis, México?
Nicolás Eyzaguirre, Diálogo a Fondo
Antes de mi llegada hoy en México con el Director Gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, no puedo evitar reflexionar sobre cuánto ha mejorado México en el ámbito de la política económica durante la última década. Al mismo tiempo, también me impresiona la importancia de la tarea que el país tiene por delante para aprovechar las oportunidades que ofrece el cambiante escenario mundial.
La solidez del marco macroeconómico
Las instituciones económicas mexicanas se han fortalecido considerablemente. La regla fiscal que exige mantener un presupuesto equilibrado apuntaló la disciplina fiscal y permitió reducir la deuda pública. Asimismo, la estructura de la deuda mejoró radicalmente: México creó un mercado nacional de bonos profundo y prorrogó sus vencimientos. La adopción del esquema de metas de inflación consolidó la credibilidad del Banco de México y redujo la inflación, el impuesto que golpea más a los más pobres, a niveles bajos. Al mismo tiempo, el fuerte compromiso con la flexibilidad del régimen cambiario ha creado una válvula de escape importante para la economía.
Siga leyendo este artículo en Diálogo a Fondo.
Antes de mi llegada hoy en México con el Director Gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, no puedo evitar reflexionar sobre cuánto ha mejorado México en el ámbito de la política económica durante la última década. Al mismo tiempo, también me impresiona la importancia de la tarea que el país tiene por delante para aprovechar las oportunidades que ofrece el cambiante escenario mundial.
La solidez del marco macroeconómico
Las instituciones económicas mexicanas se han fortalecido considerablemente. La regla fiscal que exige mantener un presupuesto equilibrado apuntaló la disciplina fiscal y permitió reducir la deuda pública. Asimismo, la estructura de la deuda mejoró radicalmente: México creó un mercado nacional de bonos profundo y prorrogó sus vencimientos. La adopción del esquema de metas de inflación consolidó la credibilidad del Banco de México y redujo la inflación, el impuesto que golpea más a los más pobres, a niveles bajos. Al mismo tiempo, el fuerte compromiso con la flexibilidad del régimen cambiario ha creado una válvula de escape importante para la economía.
Siga leyendo este artículo en Diálogo a Fondo.
FMI lanza blog en español para el mundo
El Fondo Monetario Internacional inauguró hoy su blog en español para IberoAmérica y el mundo con el sugerente título de Diálogo a Fondo.
De acuerdo al comunicado, en este sitio se examinarán cuestiones internacionales y temas económicos relacionados con América Latina. En el primer artículo de Diálogo a Fondo, Nicolás Eyzaguirre, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, pasa revista a las perspectivas de la economía mexicana. Eyzaguirre señala que las sólidas instituciones económicas de México han ayudado al país a superar la crisis económica mundial y su economía se está recuperando.
El nuevo blog en español complementa el blog en inglés del FMI, iMFdirect, que es un foro del FMI sobre la economía mundial en el cual escriben Olivier Blanchard y Dominique Strauss-Kahn, entre otros.
David Harvey: "Las crisis distribuyen riqueza hacia arriba"
David Harvey, autor de 'Breve historia del neoliberalismo', ha calificado la actual bancarrota de los países industrializados como el fracaso de la revolución neoliberal de Reagan y Thatcher. Esta entrevista fue publicada en La Vanguardia
¿Esta crisis será similar?
Las crisis se desplazan geográficamente. O sea, el capital jamás resuelve sus problemas: simplemente los cambia de lugar. De modo que creo que en esta crisis estamos viendo la misma clase de reestructuración a gran escala que se inició en Nueva York en los setenta.
¿Nueva York marcó una tendencia?
Fue un caso icónico. Unos años después, en la crisis de deuda en México se tuvo una versión de lo que pasó en Nueva York con los ajustes impuestos por el FMI. Ahora lo vemos en Europa. La consigna suele ser: "¡Salvad a los banqueros; dadles fuerte a los ciudadanos!". En Nueva York la banca se apoderó de la ciudad para forzar los recortes que permitirían que pagara a los acreedores. Fue una especie de golpe de Estado en el que se redistribuyó la riqueza hacia arriba. Esto ya lo estamos viendo en Irlanda.
¿Esta crisis será similar?
Las crisis se desplazan geográficamente. O sea, el capital jamás resuelve sus problemas: simplemente los cambia de lugar. De modo que creo que en esta crisis estamos viendo la misma clase de reestructuración a gran escala que se inició en Nueva York en los setenta.
¿Nueva York marcó una tendencia?
Fue un caso icónico. Unos años después, en la crisis de deuda en México se tuvo una versión de lo que pasó en Nueva York con los ajustes impuestos por el FMI. Ahora lo vemos en Europa. La consigna suele ser: "¡Salvad a los banqueros; dadles fuerte a los ciudadanos!". En Nueva York la banca se apoderó de la ciudad para forzar los recortes que permitirían que pagara a los acreedores. Fue una especie de golpe de Estado en el que se redistribuyó la riqueza hacia arriba. Esto ya lo estamos viendo en Irlanda.
Publicado por
mamvas
en
6:06 a.m.
1 comments
Tags:
Crisis Financiera,
Crisis Mundial,
David Harvey,
Hegemonía y Dominación
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




