martes, 7 de enero de 2025

Kiev juega con el tránsito de Gas ruso

…cualquier interrupción de los suministros aumentará la inestabilidad del mercado europeo del gas, haciéndolo más dependiente de diversos factores externos y en gran medida incontrolables, como los precios del gas en Asia, los destinos de entrega del GNL estadounidense o la dinámica de la producción en la plataforma noruega

M. K. Bhadrakumar, Indian Punchline

El conjunto de datos del think tank Brugel, con sede en Bruselas, que agrega los datos sobre flujos de importación y niveles de almacenamiento de gas natural en Europa, pone en perspectiva la decisión de Ucrania de interrumpir el tránsito de gas ruso a Europa.

Las estadísticas revelan que, a finales de 2024, Rusia se había convertido en el segundo mayor proveedor de gas de la UE, después de Noruega, superando a Estados Unidos, tres años después de la guerra de Ucrania y a pesar de las ‘sanciones infernales’ de Occidente.

En particular, en diciembre de 2024, el GNL ruso fue entregado a Europa en una cantidad de 2,16 mil millones de metros cúbicos – un récord histórico desde 2019. La importación de GNL ruso por parte de la Unión Europea en 2024 ascendió a casi 21,5 bcm frente a los 17,8 bcm de un año antes y los 19 bcm de 2022.

¿Qué significa esto?

En primer lugar, los países de la UE consideran irresistible abastecerse de GNL de Rusia, que es fiable, abundante y barato.

En segundo lugar, la decisión de Ucrania, que llega en plena temporada de calefacción invernal, desencadenará una espiral de precios del gas natural en toda Europa, pero sólo en términos inmediatos. Tomando prestadas las palabras de Ralph Nader, si no se ha abierto el uso de la energía solar, ¡es porque la industria petrolera (rusa) no es dueña del sol!

En tercer lugar, como consecuencia de lo anterior, la demanda de GNL ruso no hará sino aumentar.

En cuarto lugar, existe un descontento generalizado en la industria europea por el hecho de que los proveedores estadounidenses se hayan aprovechado de la escasez de gas en Europa debido al sabotaje por parte de los estadounidenses, con ayuda de secuaces ucranianos, de los gasoductos Nord Stream (que conectaban directamente la fuente rusa con los puertos alemanes sin pasar por Ucrania).

Posteriormente, las grandes petroleras vendieron GNL a los europeos al doble o el triple del precio en el mercado nacional estadounidense y obtuvieron beneficios inesperados. (aquí)

En quinto lugar, el aumento vertiginoso de los precios del gas disparará aún más el coste de producción en las economías europeas, especialmente en Alemania, que también se dirige a las elecciones parlamentarias del 23 de febrero.

En sexto lugar, en Europa existe el resentimiento de que Ucrania ‘muerde la mano que le da de comer’. En Alemania, ya existe una corriente de opinión que considera que deberían reavivarse los lazos energéticos con Rusia para la recuperación económica, una corriente de opinión que puede inclinar la suerte política de Alternativa para Alemania (AfD), que no sólo es un partido político populista de extrema derecha y de derechas, sino también euroescéptico y que aboga por mejorar los lazos con Rusia.

Por otra parte, si el montaje en Kiev espera complacer a las grandes petroleras, es probable que las cosas se compliquen aún más en la relación transatlántica bajo el mandato de Donald Trump.

Elon Musk, multimillonario de la tecnología y asesor cercano de Trump, escribió un artículo de opinión la semana pasada apoyando a la AfD. Desde entonces, Musk se retractó y el vicepresidente electo JD Vance tomó X para calificar de ‘interesante’ el artículo de opinión de Musk.

Vance escribió:
No apoyo a ningún partido en las elecciones alemanas, ya que no es mi país y esperamos tener buenas relaciones con todos los alemanes. Pero este artículo es interesante.

También interesante; los medios estadounidenses calumnian a AfD como Nazi-lite, pero AfD es más popular en las mismas áreas de Alemania que fueron más resistentes a los nazis.
Según el Centro de Investigación Pew, el diecinueve por ciento de los adultos alemanes tiene una opinión positiva de la AfD y el partido ocupa el segundo lugar en las encuestas de opinión. Además, la AfD tiene una fuerte postura antiinmigración, como la de Trump en relación con Estados Unidos.

Hablando claro, me viene a la mente la famosa frase del difunto filósofo y crítico social estadounidense Eric Hoffer:
La gente que muerde la mano que le da de comer suele lamer la bota que le da la patada.
En este sentido, la declaración de la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, del 2 de enero va al grano:
La responsabilidad del cese de los suministros de gas ruso recae enteramente en Estados Unidos, el régimen títere de Kiev y las autoridades de los países europeos que sacrificaron el bienestar de sus pueblos para proporcionar apoyo financiero a la economía estadounidense.

El cese del suministro de energía razonablemente económica y respetuosa con el medio ambiente proveniente de Rusia no solo debilita el potencial económico de Europa, sino que también está afectando negativamente el nivel de vida de los europeos. El trasfondo geopolítico de la decisión del régimen de Kiev es perfectamente claro. Es Estados Unidos – el principal patrocinador de la crisis de Ucrania – quien es el principal beneficiario de la redistribución del mercado energético europeo.
Pero eso es una ilusión. Lo que no se puede pasar por alto es que Rusia también solía vender petróleo a Alemania a precios con descuento basados en acuerdos a largo plazo.

El presidente Vladimir Putin reveló una vez un secreto de estado: que los alemanes incluso solían vender el excedente de gas ruso, después de su propio uso, a terceros países, especialmente Polonia, para obtener un buen beneficio y subsidiar su precio interno. Aparentemente, dada la centralidad de la alianza energética ruso-alemana en el cálculo estratégico de Rusia, Moscú hizo la vista gorda.

Una sección del gasoducto de tránsito Bratstvo («Hermandad»), en un bosque cerca de Mukachevo, Ucrania occidental

Estas consideraciones probablemente también pesaron en la mente de Gorbachov cuando dio luz verde a la unificación alemana, ignorando la angustia de Margaret Thatcher y la preferencia de Francia de que los dos Estados alemanes (RFA y RDA) se limitaran a desarrollar buenas relaciones, como mucho en forma de confederación. (Francia temía profundamente que la política de glasnost de Gorbachov convenciera a los alemanes de aceptar la neutralidad como precio de la reunificación).

Estos son momentos en los que no se entienden las actitudes ‘sentimentales’ rusas, ya a con respecto a la unificación alemana o a la venta de gas a Europa a precios reducidos, o a la disolución unilateral del Pacto de Varsovia (que, de nuevo, Thatcher consideró una decisión precipitada y prematura).

En última instancia, Ucrania debe ser considerada responsable de esta decisión vengativa. Pero Kiev se ha mostrado dispuesta a discutir con los europeos la preservación del tránsito.

Lo que se desprende de la reciente visita del Primer Ministro eslovaco, Robert Fico, a Moscú y de su cara a cara con Putin es que Europa está dispuesta a trasladar el punto de rotación del gas ruso en Ucrania. Fico afirmó que Putin también asintió con la cabeza.

Putin declaró a los medios tras las conversaciones: “Independientemente de la guerra, nuestros suministros eran regulares y pagábamos, y seguimos pagando… dinero por el tránsito”. En realidad, ¡Ucrania recibe 1.000 millones de dólares anuales como tasa de tránsito! Putin añadió que Moscú también está dispuesta a suministrar gas a Europa a través de Polonia, utilizando la actual ruta Yamal-Europa. “Basta con apretar un botón”.

El diario gubernamental ruso Rossiyskaya Gazeta citó la opinión de expertos según la cual es probable que los círculos empresariales inicien conversaciones para reanudar el tránsito y, de hecho, las compañías gasistas de Europa Central ya han dado los primeros pasos firmando una declaración de apoyo al tránsito de gas a través de Ucrania para 2025.

Valery Andrianov, profesor asociado de la Universidad Financiera dependiente del Gobierno ruso, declaró al diario que, en general, no es probable que la interrupción del suministro a través de Ucrania provoque un déficit sustancial de gas en Europa, puesto que esto ya se ha tenido en cuenta en los precios del gas, por lo que no será una sorpresa para el mercado del gas.

Sin embargo, cualquier interrupción de los suministros aumentará la inestabilidad del mercado europeo del gas, haciéndolo más dependiente de diversos factores externos y en gran medida incontrolables, como los precios del gas en Asia, los destinos de entrega del GNL estadounidense o la dinámica de la producción en la plataforma noruega.

__________
Ver también:


* * * * *


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin