Sputnik
Volodymyr Zelensky advirtió el martes que Kiev no tiene planes de “prorrogar el acuerdo [de tránsito de gas] con Rusia” después de que el acuerdo actual expire el 31 de diciembre. Incapaces de encontrar alternativas a la energía rusa, Hungría, Eslovaquia, Austria y la República Checa, países sin litoral, han expresado serias preocupaciones sobre el destino del acuerdo Gazprom-Naftogaz.
La decisión de Ucrania de cortar a Europa Central el acceso al gas natural ruso a través del único gasoducto operativo que queda en Rusia hacia la región “dañará gravemente los intereses de los consumidores europeos que todavía quieren comprar gas ruso”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, este miércoles.
“Simplemente tendrán que pagar mucho más, lo que hará que su industria sea menos competitiva”, dijo Peskov.El acuerdo de tránsito de cinco años entre Gazprom y Naftogaz firmado en 2019 expirará a finales de año, y Kiev ha anunciado que no tiene planes de extenderlo.
“Los húngaros, los eslovacos, los austriacos, los italianos e incluso los alemanes están empezando a comprender que no es rentable ir a la guerra con Rusia, inyectar dinero en Ucrania y cortar el cordón umbilical entre la mitad oriental y occidental de Europa”, declaró el presidente de la Comunidad Húngara por la Paz, Endre Simo, al comentar las amenazas de Kiev.
“La Unión Europea ha sido víctima de su propia política, ya que el anuncio de... Zelensky encaja perfectamente en la política de sanciones de la Unión Europea contra Rusia”, afirmó Simo.“Sin embargo, es probable que Kiev no reciba las gracias por esta decisión, ya que el gas no pasará por Ucrania, probablemente por Turquía, y de allí pasará por los Balcanes y Hungría hasta los países occidentales de la UE, y será mucho más caro. Como resultado, los bienes y servicios de consumo serán aún más caros. El precio lo pagarán los consumidores de Europa occidental. La cuestión es hasta qué punto están dispuestos a aceptar una mayor reducción de su poder adquisitivo y un mayor deterioro de su nivel de vida”, añadió.
“De hecho, le debemos a Zelenski una deuda de gratitud por su decisión, ya que demostró al país y al mundo quién es un socio económico confiable y quién no. Mientras Ucrania interrumpe el suministro de gas por razones políticas, Rusia no ve ningún obstáculo para continuarlo por otras vías”, sugirió Simo, enfatizando que la UE nunca se alejará por completo del gas ruso, incluso si se encarece gracias a la decisión de Kiev, ya que “seguirá siendo” “más barato que el gas licuado estadounidense”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario