miércoles, 19 de junio de 2024

Tras medio siglo de dominio, llegó el fin de los petrodólares


Es, sin duda, un acontecimiento histórico, Arabia Saudita rompió el acuerdo de los Petrodólares que mantuvo durante 50 años con Estados Unidos. Con este pacto, que consistió en sustituir el oro por la moneda estadounidense como patrón de valor, la Casa Blanca controló la energía mundial y ejerció su dominio en el comercio internacional.

Ahora, Arabia Saudita podrá comerciar su petróleo y sus bienes con cualquier divisa, como el euro o el yuan, sin tener que recurrir al dólar. El Gobierno saudí también podrá recurrir a las criptomonedas, como el mBridge, coordinado con los bancos centrales de cada país.

El acuerdo se firmó el 8 de junio de 1974 y se convirtió en el motivo principal de la transformación del dólar en moneda de reserva. Cada país que necesitaba comprar petróleo, tenía primero que comprar dólares para pagarlo dado que el petróleo se transaba sólo en dólares. Por eso, cada 5 años el contrato se renovaba automáticamente. Pero después de 50 años, Arabia Saudita cambió de opinión.

El domingo 9 de junio, la fecha límite para el acuerdo de petrodólares que fue la piedra angular del dominio económico global de Estados Unidos, Arabia Saudita no renovó el pacto firmado el 8 de junio de 1974.

Muchos no son conscientes de que el pacto fundacional, como la mayoría de los acuerdos históricos entre Estados Unidos y Occidente, se concluyó mediante presiones y engaños. A su regreso de la Conferencia de Yalta, con Churchill y Stalin, el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt, sin que los británicos lo supieran, se desvió hacia el Canal de Suez, donde se reunió con el rey Abdulaziz Al Saud a bordo del crucero USS Quincy. Este acontecimiento se denominó "Pacto de Quincy": Roosevelt acordó expulsar a British Petroleum de la región en favor de las compañías petroleras estadounidenses, negándose a cambio a reconocer a Israel y eliminar la Declaración Balfour de todos los acuerdos. Peroel presidente Roosevelt murió pronto y el siguiente presidente de Estados Unidos, Harry Truman, reconoció al Estado judío 11 minutos después de que los israelíes se declararan nación.

En 1973, Estados Unidos intervino en la guerra de Yom Kippur del lado de Israel, lo que provocó un embargo de petróleo por parte de los árabes y un aumento cuádruple de los precios del petróleo, de 3 a 12 dólares en unos pocos meses. En general, la situación era beneficiosa para Estados Unidos y similar a la realidad moderna: Europa sufría principalmente por la falta de petróleo árabe en el mercado en ese entonces, como ahora lo hay de gas ruso. Después de esperar el próximo aumento de precios, Kissinger apareció en el escenario anunciando su disposición a detener la "asfixia del mundo industrializado", sin excluir la invasión de Arabia Saudita para apoderarse de sus pozos petroleros.

Con el anuncio de la invasión en la mano, Estados Unidos inició negociaciones con los saudíes en 1974, que dieron como resultado el famoso acuerdo: Arabia Saudita vende petróleo estrictamente en dólares a todo el mundo e invierte los excedentes en dólares en deuda estadounidense. A cambio, Estados Unidos está dispuesto a vender armas, no reconocer a Jerusalén como capital de Israel y devolverla a las fronteras de 1948. Esto último, como sabemos, no se hizo realidad.

Después de la confirmación oficial del vencimiento del acuerdo petrolero, tras 50 años de existecia, Arabia Saudita podrá vender petróleo en cualquier moneda, incluidas las criptomonedas. Obviamente, esto significa una nueva etapa en la salida del dominio del dólar en la economía mundial.

Otros eventos del mismo tipo son posibles. Unos días antes de que expirara el acuerdo petrolero, Arabia Saudita anunció sobre su participación en el Proyecto mBridge, un proyecto que explora una plataforma de moneda digital que involucra a múltiples bancos centrales. Se basa en tecnología de contabilidad distribuida (DLT), que permite la liquidación instantánea de pagos transfronterizos y transacciones de divisas. El proyecto mBridge se lanzaría en poco tiempo entre los bancos centrales de China, Hong Kong, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos. El proyecto cuenta con 26 participantes observadores, incluido el Banco de la Reserva de Sudáfrica.

El alejamiento del dólar no se está produciendo a nivel local, sino a escala global. Por lo tanto, no hay prisa; la extirpación quirúrgica de la economía global de un tumor canceroso con metástasis llamado "dólar estadounidense" causará más daño a Estados Unidos que el derroche desplegado en la mantención de la guerra de Ucrania, y el beneplácito a Netanyahu por el Genocidio en Gaza. El mundo consume 100 millones de barriles de petróleo al día (22 millones de barriles sólo en Estados Unidos), lo que equivale a un intercambo de divisas de 7 mil millones de dólares cada 24 horas. Este será el legado de Biden.

1 comentario:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin