viernes, 12 de abril de 2024

Los errores de Netanyahu

El único túnel en el que Israel ha conseguido penetrar es en el que entró solo. Y no se ve ninguna luz en el fondo. Hace seis meses, la Resistencia palestina lo cambió todo de verdad; y aunque el precio pagado sea muy alto, nada podrá volver a ser como antes.

Enrico Tomaselli, Tomaselli-Substack

Hace seis meses, al desencadenar la operación Tormenta de Al-Aqsa, la Resistencia palestina desencadenó un proceso destinado a cambiar no sólo el equilibrio político y militar en la región, sino a añadir una pieza importante a la confrontación geopolítica mundial, no por parte de una potencia alternativa al hegemón estadounidense, sino de una nación del hemisferio sur. Porque el conflicto israelo-palestino es ante todo una lucha anticolonial y de liberación nacional, y esto no debe olvidarse nunca.

En estos seis meses, y especialmente en las primeras etapas, la atención se centró primero en la sorpresa militar, con la que la Resistencia cogió desprevenidas a las defensas de las FDI, y después en la desproporcionada reacción israelí.

Lo que no se señaló, o al menos no se subrayó, es que la falta de preparación israelí era mucho más política que militar -y lo segundo, en todo caso, es consecuencia de lo primero. Israel estaba tan seguro de sí mismo, y del apoyo incondicional de Estados Unidos, que se concentró en lo que eran sus objetivos territoriales más codiciados, a saber, Cisjordania.

Es aquí donde se concentran los asentamientos coloniales y la base electoral de la extrema derecha que apoya al gobierno de Netanyahu, y es aquí -por una serie de razones históricas, pero también extremadamente prácticas- donde se concentran los apetitos expansionistas. Gaza se consideraba un cruce entre Alcatraz y una reserva india.

Al estar totalmente centrado en su propio ombligo, Israel no se dio cuenta de algo mucho más importante. Y es que el conflicto en curso en Europa, desde hacía veinte meses, había cambiado radicalmente el equilibrio estratégico mundial.

La operación palestina, por tanto, apareció a los ojos de Netanyahu (y de su gobierno de extremistas fanáticos) como una oportunidad perfecta para, por un lado, aplazar indefinidamente su inculpación y, por otro, dar rienda suelta al odio racial que los israelíes sienten por los árabes, intentando tal vez expulsar a tantos como sea posible del territorio de Palestina.

Confiado en su superioridad militar, Israel lanzó a sus fuerzas armadas a un conflicto que daba por sentado que ganaría, dada la enorme asimetría. Al hacerlo, cometieron dos enormes errores militares: no considerar el hecho de que una guerra de guerrillas no puede ser derrotada con una invasión brutal (que, en todo caso, la alimenta), y que no tener objetivos estratégicos alcanzables significa condenarse a la derrota.

Si intentas rebobinar mentalmente la película de estos seis meses, verás cómo toda una serie de etapas previstas y proclamadas como heraldos de la victoria han ido desapareciendo simplemente de la narrativa propagandística. El resultado final es que, de hecho, no queda más que propaganda. Aunque han empleado masivamente todos los sistemas de armas a su disposición, los resultados sobre el terreno son improbablemente bajos.

En sólo seis meses, Israel acabó encontrándose en una situación en muchos aspectos similar a la estadounidense en Vietnam, sólo que EEUU tardó unos años en llegar a ella.

Cuando Washington se dio cuenta de que la guerra con el Viet Cong iba mal, pensó que podría resolverlo simplemente enmascarando la realidad. Se lanzó la operación «Buscar y Destruir«, que debería haber permitido expulsar al Viet Cong de las aldeas de la jungla; pero, como era de esperar, los resultados fueron prácticamente insignificantes, la presión sobre las unidades operativas se hizo mayor, y al final todo se tradujo en que los marines empezaron a masacrar indiscriminadamente, contando a cada civil como un guerrillero. Los comunicados de prensa del ejército estaban llenos de cifras triunfalistas, pero al final los americanos tuvieron que marcharse a toda prisa.

Lo que ocurre ahora en Gaza es exactamente lo mismo. Diariamente se masacra a civiles, tres cuartas partes de ellos mujeres y niños, y luego las FDI informan de que han matado a miles de combatientes palestinos aquí y allá.

Ya ni siquiera hablamos de los famosos «túneles de Hamás», porque simplemente consiguieron desactivar una parte muy pequeña de ellos, y casi siempre limitándose a volar las entradas expuestas. Después de demoler y rastrillar prácticamente cada metro cuadrado de la Franja, las FDI fueron incapaces de encontrar y liberar ni a uno solo de los prisioneros en poder de la Resistencia.

En seis meses, perdió al menos una quinta parte de sus vehículos blindados. Por no hablar de los caídos (cuyo número oficial está ridículamente subestimado), los heridos con discapacidad permanente, etc.

Soñaban con expulsar de Gaza al mayor número posible de palestinos, pero lo que ha ocurrido desde el 7 de octubre es que 500.000 israelíes con doble pasaporte han huido, y es poco probable que vuelvan. Obligaron a un millón y medio de civiles a agolparse en Rafah y sus alrededores, en el extremo sur de la Franja, pero mientras tanto casi 200.000 israelíes tuvieron que huir de las zonas fronterizas con Líbano.

El puerto de Eilat, en el Mar Rojo, está prácticamente cerrado. El impacto económico del conflicto es enorme, con sectores enteros paralizados debido al bloqueo de la mano de obra árabe y a la llamada a filas de los reservistas [*].

Seis meses después de que todo empezara, Israel sigue contando cuentos de hadas que chocan con la realidad. Afirma haber destruido 19 de las 24 brigadas de Hamás, y que las restantes están en Rafah (para justificar la intención de atacar también esta última ciudad por tierra). Pero resulta que no pasa un día sin que haya noticias de enfrentamientos y combates en casi todas partes. En la ciudad de Gaza, prácticamente arrasada, no pueden retirar sus tropas porque la Resistencia es siempre fuerte y activa. Retiran las unidades desplegadas en Khan Younis, en el sur de la Franja, afirmando haber alcanzado los objetivos tácticos locales, y sólo un par de horas después bombardean desde allí un centro de mando de las FDI…

La misma idea estratégica que se promueve ahora, la del «corredor Netzarim» (un eje de carreteras que divide la Franja en dos, separando el norte del sur, y permanentemente vigilado por las IDF), es claramente insignificante. No sólo porque, obviamente, la Resistencia seguirá utilizando su red de túneles para pasar de un lado a otro cuando y como quiera, sino porque esa guarnición se convertirá en un objetivo privilegiado, y no tendrá ningún impacto significativo desde el punto de vista militar.

Sin plan estratégico ni objetivos realizables, el gobierno israelí sigue adelante día a día, buscando poco a poco artimañas capaces de hacerle ganar tiempo y, sobre todo, de arrastrar a Estados Unidos a su loca aventura, que en cambio no quiere en absoluto, y si no fuera por el indispensable poder del lobby judío (fundamental en año electoral) quizás incluso les habrían abandonado a su suerte. Un juego continuo de subidas, hasta el riesgo de un ataque total atacando la embajada iraní en Damasco, matando a algunos generales de la IRGC.

Hace seis meses, la Resistencia palestina lo cambió todo de verdad; y aunque el precio pagado sea muy alto, nada podrá volver a ser como antes.

El único túnel en el que Israel ha conseguido penetrar es en el que entró solo. Y no se ve ninguna luz en el fondo.

___________
Nota:
Uno de los aspectos que tendemos a subestimar es el de la posguerra. Desde el momento en que cesen las hostilidades, las inversiones de los países árabes destinadas a la reconstrucción afluirán a Gaza, lo que significa que la mano de obra palestina se empleará plenamente en ello y, por tanto, no estará disponible para el mercado laboral israelí durante los próximos años. Entre los israelíes que han huido al extranjero y los palestinos que no volverán a trabajar en Israel, se perderán entre 600.000 y 1.000.000 de trabajadores, en un país que tiene menos de 10 millones de habitantes. Un 15/16% menos de mano de obra, prácticamente de la noche a la mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin