sábado, 6 de abril de 2024

Estados Unidos no tiene ningún plan B para Ucrania excepto más guerra

Estados Unidos no tiene ningún plan B porque pensó que derrotaria a Rusia para balcanizarlo y fragmentarlo en varios países como lo hizo con Yugoslavia. Es hora de terminar con las mentiras y reconocer el triunfo de Putin. Ucrania deberá ceder todos los territorios conquistados por Rusia al Este del rio Dnieper, y la OTAN desaparecer
David P Goldman*, Asia Times

En algún lugar a fines de marzo, unas pocas docenas de ex miembros del gabinete, altos oficiales militares, académicos y analistas de grupos de expertos se reunieron para evaluar la situación militar mundial.

Puedo decir que no he estado tan asustado desde el otoño de 1983, cuando era un investigador contratado junior que hacía trabajos ocasionales para el entonces asistente especial del presidente Norman A. Bailey en el Consejo de Seguridad Nacional. Ese fue el apogeo de la Guerra Fría y el ejercicio demasiado realista Able Archer 83 casi desencadenó una guerra nuclear.

Ahora, el establishment de la política exterior estadounidense ha arriesgado su credibilidad en humillar a Rusia empujando las fronteras de la OTAN a unos pocos cientos de kilómetros de Moscú, mientras quiso aplastar la economía de Moscú mediante sanciones.

Estados Unidos ha hecho todo lo posible con los gobiernos europeos, movilizando a su legión de periodistas, think tanks y políticos remunerados para promover la guerra por poderes en Ucrania, con la intención de degradar a las fuerzas armadas rusas y, en última instancia, forzar un cambio de régimen en Rusia.

El mensaje de los participantes más distinguidos –ex miembros del Gabinete con carteras de defensa y seguridad nacional– es que la OTAN todavía está decidida a ganar a cualquier precio. "La cuestión es si Rusia puede generar reservas estratégicas", dijo un relator. "Su cuerpo de oficiales tiene un 50% de efectivos y no tiene ningún número de suboficiales".

"Los rusos están sufriendo pérdidas masivas de entre 25.000 y 30.000 al mes", añadió el ex funcionario. “No pueden mantener la voluntad de luchar en el campo de batalla. Los rusos están cerca de un punto de quiebre. ¿Podrán sostener su voluntad nacional? No si la elección amañada fue un indicio. Su economía tiene una vulnerabilidad real. Necesitamos redoblar las sanciones y la prohibición financiera de los suministros que llegan a Rusia. Los rusos tienen una representación de fuerza de Potemkin”.

Todo lo anterior es demostrablemente falso y el relator en cuestión lo sabe. La idea de que Rusia esté sufriendo entre 25.000 y 30.000 bajas al mes es ridícula. La artillería representa alrededor del 70% de las bajas en ambos bandos y, según todas las estimaciones, Rusia está disparando cinco o diez veces más proyectiles que Ucrania. Rusia ha evitado cuidadosamente los ataques frontales para preservar su fuerza militar.

El hecho más importante sobre la reelección de Putin es que el 88% de los rusos votó, una participación mucho mayor que en cualquier democracia occidental. Puede que los rusos no tuvieran muchas opciones de candidato, pero sí podían elegir entre votar o no. La masiva participación fue consistente con el índice de aprobación del 85% de Putin según la encuesta independiente Levada.

Índice de aprobación o desaprobación de Putin
encuesta Levada. Fuente: Statista


En lugar de colapsar, Rusia se ha convertido en el centro de una reorganización de las cadenas de suministro globales y su financiación, y su economía está creciendo, en lugar de reducirse a la mitad, como prometió el presidente Biden en marzo de 2022.

Ucrania se está quedando sin soldados y no puede ponerse de acuerdo sobre una nueva ley de reclutamiento. Un destacado historiador militar protestó: “¡Dondequiera que vayas en Ucrania ves jóvenes merodeando por ahí y sin uniforme! Ucrania se niega a hacer todo lo posible”.

Rusia produce entre cuatro y siete veces más proyectiles de artillería que Ucrania. Las defensas aéreas de Ucrania están agotadas debido a que se han disparado sus viejos misiles antiaéreos de la era soviética y las existencias de misiles Patriot de la OTAN están disminuyendo.

Rusia tiene un suministro inagotable de grandes bombas de la era soviética equipadas con sistemas de guía baratos, disparadas con precisión contra objetivos ucranianos desde aviones rusos que se encuentran a 96,5 kilómetros (60 millas) de distancia. Con cinco veces la población de Ucrania, Rusia está ganando la guerra de desgaste.

Otro relator en la reunión de fines de marzo denunció al Canciller alemán Olaf Scholz y a otros líderes europeos por preocuparse demasiado por el “umbral nuclear”, el punto de escalada después del cual Rusia podría usar armas nucleares. Exigió que Alemania suministrara a Ucrania su misil de crucero Taurus de largo alcance, con un alcance de 1.000 kilómetros y una ojiva de dos etapas adecuada para destruir infraestructuras importantes.

Altos oficiales de la fuerza aérea alemana discutieron el mes pasado el uso de 20 de los misiles Taurus para destruir el puente Kerch que une Crimea con el territorio continental ruso, en una conversación grabada y publicada de forma encubierta por los medios rusos. La conversación también reveló la presencia de cientos de personal británico y de otros miembros de la OTAN sobre el terreno en Ucrania.

Llevar la guerra al territorio ruso y destruir importantes infraestructuras es una forma de transformar la guerra por poderes con Ucrania en una guerra europea general. Otra es desplegar soldados de la OTAN en Ucrania, algo que el presidente francés Emmanuel Macron está intentando hacer (aunque le dicen qe es una idea ridícula y demencial).

Sorprendentemente, no se dijo ni una palabra sobre una posible solución negociada al conflicto. Cualquier resultado negociado en esta coyuntura otorgaría a Rusia los óblasts del este de Ucrania que ha anexado y probablemente le daría a Rusia una zona de amortiguamiento que llegaría hasta la orilla oriental del río Dnieper, seguida de una normalización de las relaciones económicas con Europa occidental.

Rusia saldría triunfante y los activos estadounidenses en Europa occidental se degradarían. El impacto en la posición mundial de Estados Unidos sería devastador: como observaron varios asistentes, Taiwán está observando atentamente qué sucede con los representantes estadounidenses.

Las reglas de la reunión me impiden decir mucho más, pero soy libre de informar lo que dije en la reunión: las sanciones contra Rusia han fracasado estrepitosamente porque Rusia tenía acceso a cantidades ilimitadas de importaciones chinas (así como indias y de otros países), tanto directamente y a través de una serie de intermediarios, entre ellos Turquía y las ex repúblicas soviéticas.

Pero la resiliencia económica de Rusia frente a sanciones supuestamente devastadoras es sólo un reflejo de una gran transformación del comercio mundial. Las exportaciones de China al Sur Global se duplicaron durante los últimos tres años y China ahora exporta más al Sur que a los mercados desarrollados. El éxito exportador sin precedentes de China, a su vez, se debe a la rápida automatización de la industria china, que ahora instala más robots industriales por año que el resto del mundo combinado.

Esto es evidente, agregué, en el nuevo dominio de China en el mercado automotriz mundial, pero también tiene implicaciones militares críticas. China afirma que tiene plantas automatizadas que pueden fabricar 1.000 misiles de crucero al día, lo que no es imposible dado que puede fabricar 1.000 vehículos eléctricos al día, o miles de estaciones base 5G.

La implicación es que China puede producir el equivalente al inventario estadounidense de 4.000 misiles de crucero en una semana, mientras que los contratistas de defensa estadounidenses tardan años en ensamblarlos a mano.

Nadie cuestionó los datos que presenté. Y nadie creía que Rusia estuviera sufriendo 25.000 bajas al mes. El problema no eran los hechos: los dignatarios reunidos, una muestra representativa del liderazgo intelectual y ejecutivo del establishment de la política exterior, simplemente no podían imaginar un mundo en el que Estados Unidos ya no diera las órdenes.

Están acostumbrados a dirigir las cosas y se jugarán el mundo entero para mantener su posición.

___________
* David Paul Goldman es uno de los más connotados analistas internacionales y escribe desde hace dos décadas en Asia Times. Se identifica con el tema de la decadencia de occidente y por ello escribió durante muchos años con el pseudónimo Spengler. Ver más

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin