lunes, 4 de marzo de 2024

Agencia de la ONU tiene pruebas de abusos del Ejército de Israel contra gazatíes


La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) realizó una investigación para documentar presuntos abusos de las fuerzas israelíes en contra de población civil de la Franja de Gaza, según un documento de esa organización al que tuvo acceso el diario The New York Times.

Al menos mil personas fueron detenidas por militares israelíes, y muchas ya fueron liberadas por falta de cargos. La UNRWA detalla que estas personas, cuyas edades oscilan entre los 6 y los 82 años, sufrieron diferentes tipos de abusos. Algunos de los detenidos contaron a la agencia que fueron “golpeados, desnudados, robados, vendados, sometidos a abusos sexuales y privados de acceso a abogados y médicos, a menudo durante más de un mes”.

También hubo algunos que murieron durante su detención, de acuerdo con el medio estadounidense.

“El borrador del documento describe toda una serie de malos tratos a los que gazatíes de todas las edades, capacidades y procedencias han denunciado haberse enfrentado en centros de detención improvisados en Israel”, señaló The New York Times.

El objetivo de estas detenciones fue “extraer información o confesiones, para intimidar y humillar, y para castigar”, según el documento de la UNRWA.

Para realizar su investigación, la agencia de la ONU entrevistó a más de 100 de los más de 1.000 detenidos que ya fueron liberados y devueltos a Gaza en febrero.

El documento estima que otros 3.000 gazatíes permanecen detenidos en Israel sin acceso a asesoría legal. “Sus conclusiones se hacen eco de las de varios grupos de derechos israelíes y palestinos, así como de las investigaciones realizadas por dos relatores especiales de la ONU, que denuncian abusos similares en los centros de detención israelíes”.

El informe de la UNRWA sale a la luz pública en momentos en que la agencia se encuentra en el ojo público debido a las acusaciones del Gobierno de Israel de que algunos empleados de la organización cooperaron con el movimiento palestino Hamás para llevar a cabo los ataques sorpresa contra Israel del pasado 7 de octubre. Estos señalamientos, carentes de pruebas hasta el momento, provocaron que varios países dejaran de financiar a la UNRWA en medio de la devastación que sufre la población palestina de Gaza.
____________
Más información:
* Israel masacra a palestinos cuando buscaban harina: un crimen de guerra hecho en Washington
* Mandos del ejército israelí consienten la destrucción generalizada de viviendas de civiles en Gaza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin