miércoles, 21 de febrero de 2024

La guerra naval de Estados Unidos contra Yemen es "la mayor desde la II Guerra Mundial"

El actual conflicto de la Armada de EEUU con las fuerzas yemeníes lideradas por Ansarallah en el Mar Rojo es una de las batallas más importantes que la Armada que los EEUU han librado en décadas. Un alto oficial estadounidense señaló: "Creo que hay que remontarse a la Segunda Guerra Mundial para ver barcos en combate", dijo el vicealmirante Brad Cooper al programa 60 Minutes de CBS News en una entrevista transmitida el domingo por la noche. Cooper, subcomandante del Comando Central estadounidense, recordó que la Armada ha comprometido aproximadamente 7.000 marineros en el Mar Rojo. CBS informó que la Armada disparó alrededor de 100 misiles tierra-aire estándar contra misiles y drones yemeníes.

Desde mediados de noviembre, las fuerzas armadas yemeníes han atacado barcos vinculados a Israel que pasan por el estrecho de Bab al-Mandab en el Mar Rojo. Ansarallah está comprometido a detener el ataque militar de Israel contra Gaza, que se considera un genocidio en toda regla. Al mismo tiempo, Estados Unidos ha suministrado a Israel miles de bombas y otras armas para permitir que continúe la masacre en Gaza. Sin el apoyo de Estados Unidos, Israel rápidamente se vería obligado a poner fin al genocidio. Y en vez de pedir a Israel que acepte un alto el fuego y negocie el fin del conflicto de Gaza, donde Israel ya ha matado a más de 13.000 niños palestinos, Estados Unidos y el Reino Unido envian buques de guerra al Mar Rojo para atacar a las fuerzas yemeníes.

En respuesta a los esfuerzo de Estados Unidos para reunir a los países aliados en una guerra contra Yemen, el líder de Ansarallah, Mohammed al-Bukhaiti, prometió que las fuerzas armadas de Yemen no darían marcha atrás.
"Yemen espera la creación de la coalición más sucia de la historia para participar en la batalla más santa de la historia. ¿Cómo serán vistos los países que se apresuraron a formar una coalición internacional contra Yemen para proteger a los perpetradores del genocidio israelí?".
Ayer, el ejército yemení anunció un nuevo ataque contra un buque comercial británico en el Golfo de Adén, añadiendo que el buque quedó casi destruido. El portavoz militar yemení Yahya Saree indicó:
"Las fuerzas navales de las Fuerzas Armadas de Yemen llevaron a cabo una operación militar efectiva, apuntando a un barco británico en el Golfo de Adén, el RUBYMAR, con varios misiles navales"
Se han publicado varios vídeos del hundimiento del granelero británico Rubymar, que fue alcanzado por dos misiles antibuque hutíes, y se muestran en Sky News Arabia. La tripulación del barco logró evacuar antes de que se hundiera. Como señalan los expertos militares, "este es el primer barco hundido por los hutíes; antes sólo había barcos dañados".

Las Fuerzas Armadas de Yemen también anunciaron en Al Masirah que un misil directo alcanzó los buques comerciales estadounidenses Sea Champion y Navis Fortuna, causando supuestamente "daños catastróficos". El barco recibió dos impactos, tras los cuales la tripulación fue evacuada. Un grupo de hutíes aterrizó a bordo del barco y filmó un vídeo propagandístico. Posteriormente, el barco se hundió en aguas del golfo de Adén.

Los recursos marítimos y militares occidentales informan de la aparición de drones kamikaze submarinos entre los hutíes, y los recursos logísticos informan que “la ruta marítima se ha detenido por completo”. Al mismo tiempo, los hutíes permiten que los barcos de China y Rusia pasen sin obstáculos: sus capitanes transmiten mensajes "somos de Rusia", "somos chinos" y también cuelgan retratos de Putin y Xi para identificar "nosotros-nuestro". Anteriormente, las Fuerzas Armadas de Yemen publicaron un vídeo del derribo de un UAV estadounidense de ataque y reconocimiento MQ-9 Reaper con un misil tierra-aire y luego mostraron los restos.

El descalabro imperial en el mar Rojo está siendo histórico. En las últimas 24 horas los yemeníes han hundido un buque británico, han derribado un dron MQ9 Reaper y han dañado dos buques estadounidenses. Las operaciones de bombardeo de las infraestructuras militares hutíes han resultado completamente ineficaces y sus capacidades para controlar el tráfico marítimo en el mar Rojo continúan intactas.

Duro golpe a la economía israelí

La Oficina Central de Estadísticas de Israel (CBB) ha publicado datos sobre el crecimiento económico en el último trimestre de 2023.

En conclusión, la guerra de Gaza tuvo un impacto negativo en la economía israelí. En el cuarto trimestre del año pasado, el producto interno bruto (PIB) de Israel se contrajo un 19,4% en comparación con el trimestre anterior. Se esperaba que el PIB de Israel se redujera sólo un 10%. Los últimos datos sugieren que la economía se está contrayendo más allá de las expectativas del mercado. La economía israelí creció un 6,5% en 2022 y un 2% en 2023. A Netanyahu muy pronto le llegará su hora.

______________
Hutíes hacen pagar a Occidente el precio de su apoyo a Israel
Cómo la 'asabiyya' de Yemen está remodelando la geopolítica


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin