domingo, 5 de noviembre de 2023

Netanyahu prepara su propio Hiroshima

Juan Cole

En una de las mayores masacres de la historia reciente la Fuerza Aérea de Israel bombardeó el campo de refugiados de Jabaliyaa en Gaza, matando a más de 400 personas, destruyendo el complejo residencial Bloque Seis y derribando a 20 edificios. Un portavoz militar israelí dijo que el ataque estaba dirigido al líder de Hamás, Ibrahim Biari, autor intelectual del ataque del 7 de octubre contra Israel. Aunque las autoridades israelíes proclamaron que habían logrado matar a Biari, Hamás anunció que todavía estaba vivo.

Cabe señalar que los palestinos, ahora muertos o heridos, que viven en Jabaliyaa, son refugiados porque las fuerzas sionistas los limpiaron étnicamente de lo que hoy es el sur de Israel en 1948 y los expulsaron como refugiados a Gaza. Alrededor del 70% de las familias de Gaza son refugiados de este tipo. La preocupación del Estado israelí por la seguridad de las ciudades del sur de Israel es la preocupación por proteger los asentamientos ilegales donde solían vivir estos palestinos.

Asesinar o herir a 400 no combatientes y destruir 20 edificios residenciales para alcanzar un objetivo, incluso si el objetivo es un terrorista buscado, está estrictamente prohibido según las leyes de guerra posteriores a la Segunda Guerra Mundial y el derecho internacional humanitario. Estas leyes están codificadas en los Convenios de Ginebra y el Estatuto de Roma que sustenta la Corte Penal Internacional.

Por ejemplo, Estatuto de Roma:

Art. 8 (2) (b) (iv) Lanzar intencionalmente un ataque a sabiendas de que dicho ataque causará incidentalmente pérdidas de vidas o lesiones a civiles o daños a bienes de carácter civil o daños extensos, duraderos y graves al medio ambiente natural que ser claramente excesivo en relación con la ventaja militar global concreta y directa prevista. (Cuarto Convenio de Ginebra Art. 85 (3) (b) del PA I.)

Art. 8 (2) (a) (iv) Destrucción y apropiación generalizada de bienes, no justificadas por necesidades militares y llevadas a cabo de manera ilegal y sin sentido (reflejo de los Convenios de Ginebra, art. 50/51/147 del CG I, II y IV).

Art. 8 (2) (b) (i) Dirigir intencionalmente ataques contra la población civil como tal o contra civiles individuales que no participan directamente en las hostilidades (Cuarto Convenio de Ginebra, art. 85 (3) (a), más art. 51 (2) AP I).

Art. 8 (2) (b) (v) Atacar o bombardear, por cualquier medio, ciudades, aldeas, viviendas o edificios que se encuentren indefensos y que no sean objetivos militares. (Cuarto Convenio de Ginebra, art. 85 (3) (d) del P I).

La presencia de un alto comandante de Hamás, o incluso un pelotón de ellos, entre cientos de no combatientes claramente no justificaría poner en peligro imprudentemente a civiles inocentes en la escala de Jabaliyaa. Se trata de un crimen de guerra puro y simple.

En una entrevista en CNN realizada por Wolf Blitzer a un portavoz militar israelí, Blitzer está claramente asombrado de haber admitido abiertamente que los israelíes sabían que el ataque mataría a los refugiados en el campo, pero lo hicieron de todos modos.

El completo desprecio de las autoridades israelíes por las leyes de la guerra y el Derecho Internacional Humanitario promulgado después de la Segunda Guerra Mundial (destinado a prevenir atrocidades del tipo cometidas durante esa guerra) quedó manifiesto en comentarios al New York Times:
“Se hizo evidente para los funcionarios estadounidenses que los líderes israelíes creían que las bajas civiles masivas eran un precio aceptable en la campaña militar. En conversaciones privadas con sus homólogos estadounidenses, funcionarios israelíes se refirieron a cómo Estados Unidos y otras potencias aliadas recurrieron a bombardeos devastadores en Alemania (Dresde) y Japón durante la Segunda Guerra Mundial –incluido el lanzamiento de dos ojivas atómicas en Hiroshima y Nagasaki– para intentar derrotar a esos países."
Aunque los planificadores israelíes de crímenes de guerra dijeron convenientemente que estaban emulando a los estadounidenses y británicos, el intenso bombardeo aéreo de civiles también fue una táctica del Eje. Así, The Britannica nos dice que en mayo de 1942 en Filipinas “después de un intenso bombardeo aéreo y de artillería de Corregidor, los japoneses desembarcaron en esa isla en la noche del 5 al 6 de mayo”.

Es importante considerar los crímenes de guerra japoneses en Filipinas porque su castigo se convirtió en precedente en el derecho internacional. Britannica nuevamente: “Después de la guerra, las atrocidades cometidas durante la conquista japonesa de Filipinas fueron consideradas crímenes de guerra, y el comandante japonés Homma Masaharu fue ejecutado por su papel en perpetuarlas”.

O consideremos el bombardeo de Londres por parte de la Alemania nazi , que se cobró 30.000 vidas.

Matthew Lippman nos recuerda que el 17 de septiembre de 1939, la fuerza aérea alemana (Luftwaffe) redujo Varsovia a escombros, un precursor de la invasión y ocupación alemana de Polonia, durante la cual intentaron limpiar étnicamente a los polacos y reemplazarlos con colonos alemanes.

Los alemanes también bombardearon Rotterdam en los Países Bajos

Por supuesto, los alemanes también cometieron crímenes de guerra en tierra, como escribe Lippman : “Los Einsatzgruppen, o escuadrones de la muerte, siguieron a las tropas nazis mientras el ejército alemán arrasaba Rusia. Estas unidades fueron responsables de hasta dos millones de asesinatos. Los detenidos en el banquillo de los acusados ​​no fueron recluidos de forma segura detrás de escritorios durante la guerra; estaban en el campo, supervisando, controlando y dirigiendo activamente esta 'cosecha sangrienta'. Los acusados ​​[en juicios posteriores por crímenes de guerra] sostuvieron que sus acciones fueron motivadas por la legítima defensa, una afirmación que el Tribunal [de Nuremberg] señaló que permitiría a un Estado derogar las protecciones legales otorgadas a los no combatientes bajo el derecho humanitario de la guerra basándose en el derecho unilateral Afirman que los civiles fueron considerados peligrosos. Hombres, mujeres y niños fueron ejecutados sumariamente; Se temía que los adolescentes a quienes se permitía sobrevivir buscaran venganza en la edad adulta por el asesinato de sus padres”.

Pero esta afirmación de matar a no combatientes en defensa propia, a la que recurrieron los oficiales alemanes, es precisamente la afirmación que algunos funcionarios israelíes hacen hoy: que todos los palestinos en Gaza son terroristas, que todos son peligrosos para la supervivencia de Israel y, por lo tanto, están masacrando en masa está permitido. Estos argumentos fueron rechazados por el tribunal de crímenes de guerra después de la Segunda Guerra Mundial, y deberían ser rechazados hoy. Por supuesto, a los israelíes extremistas realmente les importa que los comparen con los nazis. Pero hay una manera fácil de evitarlo: no actuar como nazis.

El error de la postura del gobierno israelí es que no vivimos en 1943. Después de la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas, las Convenciones de Ginebra y otros instrumentos internacionales fueron promulgados por las naciones del mundo para evitar que se repitieran las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial. . Fue a este “orden internacional basado en reglas” al que apeló la administración Biden cuando intentó unir al mundo para oponerse a los crímenes de guerra rusos en Ucrania. En un acto de hipocresía suprema, la administración Biden ha decidido tirar el mismo orden internacional basado en reglas al basurero de las súplicas especiales cuando se trata de Israel.

Desafortunadamente, la administración Biden está permitiendo que el gobierno fascista del primer ministro Binyamin Netanyahu se salga con la suya con asesinatos en masa. Como resultado, nadie en el Sur global volverá a escuchar a Biden o al Secretario de Estado Antony Blinken decir las palabras “orden internacional basado en reglas” sin echarse a reír. El intento de Estados Unidos de aislar a Rusia de la economía mundial ahora fracasará por completo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin