lunes, 31 de julio de 2023

Ópera Bufa en Ucrania

“Ucrania es el gobierno más corrupto y tonto del mundo, fuera de Nigeria, y el apoyo de Biden a Zelensky solo puede provenir del conocimiento que Zelensky tiene de Biden, y no solo porque estaba cuidando al hijo de Biden”.
Seymour Hersh

Demos un vistazo a los eventos recientes en la guerra de Ucrania desde el punto de vista de aquellos en la comunidad de inteligencia estadounidense que no sienten que tienen el apoyo del presidente Joe Biden, pero deberían hacerlo. El 17 de julio, Ucrania atacó por segunda vez uno de los mayores logros del presidente ruso Vladimir: el puente Kerch de 11,25 millas que une Crimea con Rusia. El puente de 3.700 millones de dólares, con tramos separados para el tráfico de automóviles y trenes, se abrió para el tráfico de automóviles en mayo de 2018 y para camiones cinco meses después, con el propio Putin conduciendo el primero en cruzar. El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dejó en claro antes de la invasión rusa a principios del año pasado que consideraba el puente como un objetivo militar legítimo. Ucrania atacó inicialmente el puente en octubre pasado, utilizando un dron sumergible, pero fue reparado por completo en siete meses.

El ataque más reciente, realizado por un par de drones sumergibles, mató a una pareja que conducía cuando ocurrió la explosión e hirió a su hijo. El daño a uno de los tramos automáticos fue severo. El papel de la administración Biden en ambos ataques fue vital. “Por supuesto que fue nuestra tecnología”, me dijo un funcionario estadounidense. “El dron fue guiado de forma remota y medio sumergido, como un torpedo”. Pregunté si había alguna idea antes del ataque al puente sobre la posibilidad de represalias. “¿Qué hará Putin? No pensamos tan lejos”, dijo el funcionario. “Nuestra estrategia nacional es que Zelensky puede hacer lo que quiera hacer. No hay supervisión de un adulto”.

Putin respondió al segundo ataque al puente poniendo fin a un acuerdo que permitía que el trigo ucraniano y otros cultivos alimentarios vitales, bloqueados por la guerra en curso, se enviaran desde puertos bloqueados en el Mar Negro. (Antes de la guerra, Ucrania exportaba más granos que toda la Unión Europea y casi la mitad de las semillas de girasol del mundo). Y Rusia comenzó a intensificar constantemente los ataques con misiles y cohetes en Odessa, cuya lista inicial de objetivos se ha expandido desde las áreas portuarias hasta los sitios del centro de la ciudad. El funcionario dijo que había mucho más que granos y semillas de girasol entrando a Europa desde Odessa y otros puertos del Mar Negro: "Las exportaciones de Odessa incluían cosas ilegales como drogas y el petróleo que Ucrania obtenía de Rusia".

En este punto, con la contraofensiva de Ucrania contra Rusia frustrada, el funcionario dijo: “Zelensky no tiene ningún plan, excepto aguantar. Es como si fuera un huérfano, un pobre niño abandonado en ropa interior, y no tenemos una idea real de lo que están pensando Zelensky y su gente. Ucrania es el gobierno más corrupto y tonto del mundo, fuera de Nigeria, y el apoyo de Biden a Zelensky solo puede provenir del conocimiento que Zelensky tiene de Biden, y no solo porque estaba cuidando al hijo de Biden”. Hay algunos en la comunidad de inteligencia estadounidense, dijo el funcionario, que se preocupan por la respuesta de Putin a los recientes ataques con aviones no tripulados ucranianos en el centro de Moscú. "¿Kiev será el próximo?"

El funcionario describió la posición estadounidense sobre la guerra en Ucrania como confusa y poco realista. “El presidente y [el secretario de Estado] Tony Blinken siguen diciendo: 'Vamos a hacer lo que sea necesario durante el tiempo que sea necesario' para ganar la guerra”. Agregó que la administración ha estado negociando durante meses la compra de lo que puede ascender a un suministro de diez años de proyectiles de artillería de 155 mm del ejército pakistaní que, irónicamente, podría prolongar la vida útil de un esfuerzo bélico perdido. “Va a morir más gente en esta guerra, ¿y para qué?”. preguntó el funcionario. “Los militares estadounidenses y ucranianos ya no hacen predicciones” sobre el éxito futuro de la contraofensiva actual. “El ejército ucraniano no ha pasado la primera de las tres líneas de defensa rusas. Cada mina que excavan los ucranianos es reabastecida por los rusos por la noche.

6 comentarios:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin