domingo, 12 de diciembre de 2021

Fundaciones pinochetistas despliegan la campaña sucia contra Boric

La campaña electoral en Chile es un reguero de noticias falsas y campañas de odio contra Boric, articulada y financiada en gran medida por fundaciones de Atlas Network que operan en Chile, entre ellas destacan Nueva Mente, FPP, Libertad y desarrollo e Ideas Republicanas, defensoras del pinochetismo, que están muy presentes en medios y en redes a través de youtubers y bots
José Antonio Kast, en la franja del Sí por Pinochet en el año 1988

Julián Macías, Público

El 19 de diciembre Chile elegirá presidente en la campaña electoral más polarizada que vive el país desde que volvió la democracia, tras la debacle del bipartidismo tradicional representado por el gobierno de derechas de Piñera y el centro izquierda de la concertación, que incluso fueron superados en votos por Franco Parisi, candidato que no pisó suelo chileno durante la campaña y todos sus actos fueron digitales. El ciclo neoliberal postpinochetista llegó a su fin tras las movilizaciones de millones de chilenos que empezaron por reclamos de subidas al transporte público, y que fueron aumentando la presión social pidiendo la renuncia de Piñera cuando las fuerzas armadas asesinaban, violaban y dejaban sin ojos a cientos de manifestantes por un uso excesivo de la violencia, la crisis cristalizó en un proceso constituyente que fue aprobado por más del 78% de votos para cambiar la Constitución de Pinochet.

A pesar de ello el candidato más votado en primera vuelta fue José Antonio Kast (27,9%), que defendió el rechazo a cambiar la Constitución fraguada en la dictadura. Ya durante su etapa universitaria fue el portavoz juvenil de la campaña del Sí por Pinochet en 1988. Un año después, sin haber terminado la carrera, fundó el bufete de abogados Kast, Pinochet, De la Cuadra & Cía. Recientemente ha saltado la polémica al conocerse las pruebas de que su padre Michael Kast perteneció al partido nazi alemán, cosa que siempre desmintió José Antonio públicamente. Además, uno de sus 9 hermanos, Miguel, fue un "Chicago Boy", ministro de Estado y presidente del Banco Central durante la dictadura de Augusto Pinochet.

José Antonio, como su padre, también formó una familia numerosa con 9 hijos, es católico practicante dentro del movimiento alemán Schönstatt, también tiene vinculación con la organización ultracatólica Hazte Oír, y con el partido al que patrocina Vox a través de la Carta de Madrid, que articula una red internacional con otros firmantes como Javier Milei (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil), Arturo Murillo (ministro del gobierno golpista boliviano de Jeanine Añez, detenido en EEUU por soborno y blanqueo en la compra de armas), Fernando Donoso (ministro de defensa de Ecuador con Guillermo Lasso), Jorge Montoya (militar retirado peruano que apoyó el golpe de Fujimori y amenazó con un golpe militar si no se reconocía el fraude electoral en las últimas elecciones), María Fernanda Cabal (uribista vinculada al narcotráfico y grupos paramilitares colombianos, defensora del Coronel Mejía, condenado por decenas de asesinatos de civiles "falsos positivos"), Alejandro Chafuen (director de Atlas Network durante 17 años) y un largo etcétera.

Por otro lado, Gabriel Boric (25,8%), representante de la coalición de izquierda Apruebo Dignidad, con un posicionamiento político más centrado que su principal rival en las primarias que venció, Daniel Jadue. El candidato ya ha sido acusado falsamente por Kast y sus seguidores de ser drogadicto, abusador sexual, maltratador de animales, terrorista callejero, ingresado en un psiquiátrico, financiado por terroristas de Hamas y Hezbollah, ladrón de supermercados, relacionado con el narcotráfico y un largo etcétera.

La red de fundaciones de Atlas Network que articula la estrategia comunicativa de José Antonio Kast tiene un marcado carácter pinochetista. Este conglomerado defiende las políticas neoliberales de Milton Friedman y los Chicago Boys, aplicadas durante la dictadura, y también apoya la figura del dictador Augusto Pinochet. La red de medios digitales, youtubers, economistas, trols anónimos y bots desplegada por estas fundaciones articula una estrategia comunicativa que copia el método Bannon: creación de fake news, mensajes de odio y uso de cuentas falsas y automatizadas.

Recientemente Atlas Network ha borrado de su web la red de fundaciones que la componen, recuperables desde Web Archive, tras diversos escándalos cada vez más visibles. Entre ellos se encuentran la participación en golpes de estado o campañas de desestabilización de gobiernos a través de noticias falsas, como ocurrió en Perú, o la implicación de muchos de sus principales activos (los presidentes de Gobierno Guillermo Lasso y Sebastián Piñera o Mario Vargas Llosa) en los Pandora Papers, poco después de haber pasado por el mismo trance con los Panamá Papers, en los que estaba involucrado Jose Antonio Kast.

Esta red de fundaciones está financiada por algunas de las mayores fortunas y empresas de Estados Unidos. como la familia Koch, Exxon o Philip Morris, con el objetivo de intervenir en las democracias de terceros países. Fue creada durante el Gobierno de Reagan y defiende los principios del libre comercio y las teorías desarrolladas por Milton Friedman de reducir el estado a la mínima expresión, la privatización de todos los servicios y la apertura de capital extranjero para explotar los recursos estatales. Estas medidas fueron aplicadas en la Operación Cóndor, con la participación de la CIA y del Gobierno de Estados Unidos.

Para la imposición de estas doctrinas económicas en América Latina se necesitaron gobiernos altamente represivos y autoritarios que llegaron con golpes militares. Con estos fines se procedió a la creación de la llamada Escuelas de las Américas que Estados Unidos levantó en la zona del canal de Panamá y otros distritos militares localizados al sur del territorio norteamericano. Todos estos militares fueron formados en técnicas de tortura y represión contra la población bajo la doctrina de la "seguridad nacional" y la "lucha contra la subversión comunista". Una vez instalados como gobernantes de facto, secuestraron, torturaron y asesinaron a cientos de miles de civiles.

Entre los 83.000 estudiantes que pasaron por sus aulas se encuentra el propio Augusto Pinochet, los argentinos Rafael Videla, Leopoldo Galtieri y Roberto Viola, el boliviano Hugo Bánzer Suárez, el salvadoreño Roberto D´Aubuisson, el panameño Manuel Noriega, el guatemalteco Efraín Ríos Montt, los venezolanos Efraín Vásquez y Ramírez Poveda, los hondureños Romeo Vásquez y Luis Javier Prince Suazo, el colombiano Jaime Lasprilla, el peruano Vladimiro Montesinos, el paraguayo Stroessner, el uruguayo Seineldin y el nicaragüense Anastasio Somoza. ¿Cómo se aplica la estrategia digital de la Operación Cóndor 2.0? En el siglo XXI los métodos para aupar al poder gobiernos que desarrollen las mismas políticas económicas que en los 70 y los 80 se impusieron con tanques y bombardeos, han cambiado sustancialmente, si bien el control de los medios de comunicación para realizar propaganda sigue siendo un elemento estratégico. De la misma manera que sucedió con la compra del Mercurio a través de la CIA en Chile o la muerte del propietario de Papel Prensa, que pasó por mediación de la dictadura de Videla a manos de Clarín, La Razón y la Nación, ahora se le suma la posibilidad de llegar a toda la población de manera permanente a través de los dispositivos digitales.

Cuando saltó el escándalo de Cambridge Analytica, la empresa fundada por Steve Bannon y la familia Mercer, directivos y financiadores de Heritage Foundation (la fundación más importante de Atlas Network, que representa el ala derecha del partido republicano), y que participó de manera muy activa en las campañas a favor de Trump, Bolsonaro, Macri o el Brexit. Se patentó entonces un nuevo modelo exitoso de hacer campañas electorales con la ayuda de las plataformas digitales: llenar la Red de mentiras y odio creadas por diarios digitales, medios controlados o influencers reales o anónimos que deben ser difundidos de manera coordinada por cuentas automatizadas o gestionadas por personas reales.

La red internacional del odio y la mentira que comenzó Steve Bannon con sus métodos de propaganda digital, y que luego ha continuado otros actores como Vox a través de la Carta de Madrid, y la acción de otras organizaciones como Atlas Network o la red de organizaciones ultracatólicas que trabajan sinérgicamente, ha ido extendiéndose captando nuevos socios y alianzas como es el caso de José Antonio Kast. Los métodos usados en Chile por la ultraderecha fueron desvelados por alguien que participó de esta estructura de la derecha alternativa chilena, el youtuber Rodrigo Pulgar Krypto, en el programa de Nicolás Copano. Esta estrategia copia muchas técnicas ya utilizadas por Bannon.

"Existen bots en Twitter que son los que más replican durante el rechazo y siempre nos hacían ser primer Trending Topic (TT), unos bots que son comprados. Pero también existe una organización en grupos de WhatsApp con 100 miembros. Cada miembro tiene tres cuentas. Por ahí se manda un meme, una noticia falsa, un hashtag (HT) que hay que levantar o una persona que hay que acosar y, de manera rápida, 300 cuentas realizan la acción al mismo tiempo. También nos metemos en grupos de Zoom con música de Pinochet. Esta es una estrategia de Bannon. El objetivo y la estrategia es incomodar y acosar. Este método era usado por Bolsonaro, volver Internet tóxico para cualquier persona que no sea de derechas, elegir un HT para ser TT o a una persona para acosarla con el objetivo de asfixiar a esa persona".

Esto que describe Krypto durante la campaña por el #Apruebo o el #Rechazo es bastante visible si analizamos los sorprendentes datos de la conversación en Twitter. Allí, de 400.000 tuits publicados por 70.000 cuentas, el 60% de cuentas eran favorables al #Apruebo, pero solo publicaban el 30% de tuits, mientras que con tan solo el 34% de cuentas favorables al #Rechazo publicaban el 70% de los tuits. Pero lo más llamativo de todo es que las cuentas que más retuits (RT) recibían pertenecían a miembros de las diferentes fundaciones de Atlas Network. En el gráfico podemos ver cómo destacan las cuentas de Sergio Melnick y Gonzalo de la Carrera, de la Fundación Nueva Mente; Marcela Cubillos, cuando era presidente de la Fundación Libertad y Desarrollo y Henry Boys, colaborador de la Fundación Para el Progreso.

En esta estructura tenemos dos vectores necesarios. Por un lado, una matriz de opinión formada por las cuentas que son más retuiteadas y que son las elegidas para transmitir el mensaje que interesa que se haga viral. porque contiene el argumentario o la noticia falsa que quiero difundir. Por otro lado, está la matriz de difusión, que son las cuentas que hacen más retuits y donde se encuentran las cuentas coordinadas de activistas, trollcenters o bots. Estas últimas suelen reunir varias condiciones: la mayoría de su actividad son RTs; muchas de ellas son automatizadas, poniendo varios tuits en el mismo segundo; suelen tener una actividad muy elevada, publicando cientos de miles de tuits y tienen un rango de seguidores y seguidos muy parecidos, lo que denota una automatización en el sistema de crecimiento de la cuenta.

Otro elemento relevante es que todas las cuentas que resaltan en Twitter de fundaciones de Atlas Network tienen su propio programa o canal de YouTube, desde el cual se crea contenido de manera constante. Esto está relacionado con el interés de este entorno de financiar y crear una red de comunicadores, como Krypto mencionó en el programa de Copano: "Hay diferentes tipos de youtubers. Unos son financiados y tienen estudios para grabar y crear sus propias noticias o ampliar las que interesen y otros no. Hay una parte de esa financiación que viene de un familiar de Pinochet".

Precisamente uno de los mayores escándalos de este proceso electoral fueron los discursos de odio de Johannes Kaiser, diputado electo de la bancada de Kast que llegó a decir que estaban bien fusilados los asesinados en la dictadura. También afirmó que, si llegaran al poder, primero habría que sacar a los militares de la cárcel; segundo, meter a los jueces que los juzgaron en la cárcel y tercero, tomar venganza. Y, además, puso en duda el voto de las mujeres por su apoyo a partidos que dejan entrar a migrantes que aseguraba que las violaban y dijo que quienes violaban a las feas merecen una medalla de honor.

Para confirmar lo importante que son los mensajes de odio para estos espacios políticos solo hay que analizar el valor que Kast le da a la labor que hace Johannes en redes, teniendo encuentros digitales en varias ocasiones y exclamando frases hacia él como las siguientes: "Se ha hecho famoso entre todos nosotros por sus aciertos comunicacionales y siempre marcar la pauta en temas de opinión pública. Tú has hecho una labor increíble en YouTube y tenemos que potenciar lo que estás haciendo con otros canales y con otras personas quetambién están comunicando".

La repetición del guión y la difusión de noticias falsas

Ya en la campaña de Kast del Sí por Pinochet, gran parte de la franja electoral que veía todo el país se usaba música tenebrosa, imágenes de incendios y mensajes de terror si ganaba el no, como si fuera a ser la ruina total o la vida de tus familiares estuviera en peligro por los terroristas que gobernarían y solo con Pinochet habría libertad, un oximorón teniendo en cuanta que se refieren a un dictador. La cosa solo ha ido evolucionando, pero en la misma dirección y podría sintetizarse en el lema de campaña usado por Kast en la primera vuelta: "Comunismo o Libertad", el mismo usado por Ayuso o Keiko Fujimori recientemente.

Durante la primera vuelta, en uno de los debates Kast dejó caer que Boric consumía drogas y estuvo en una clínica psiquiátrica. Ambos asuntos ya estaban siendo difundidos en redes y se llegaron a publicar decenas de miles de tuits mencionándolo, a pesar de que la clínica a la que hacían referencia hizo un comunicado diciendo que todo era falso. Las acusaciones al candidato contrario sobre que este es un acosador sexual y un maltratador de animales son otros de los mantras que se repetían de manera permanente.

Pero la traca final vino los últimos días de campaña. Entonces, carabineros acompañados de varios medios y televisiones entraban en la sede del partido Comunes forzando la puerta por algún asunto administrativo de Karina Oliva. Este asunto seguramente se podía manejar de otra manera, pero la imagen se estuvo moviendo mucho, esparciendo la sospecha de un posible caso de corrupción. Por otro lado, se publicó un vídeo que relacionaba a Boric y a Provoste con la violencia. Peor lo curioso vino después de que alguien se diera cuenta que, tras la web donde se alojaba el vídeo, estaba un miembro del Gobierno y una agencia que trabajaba con el Ejecutivo y la Fundación Libertad y Desarrollo. Aunque todo fue borrado de la web, siempre queda la huella digital. Sobre todo, al ser del partido del Gobierno la primera cuenta en difundir el vídeo. La tercera fue la de Kast, lo que denota la coordinación con él para la difusión de ese material de propaganda.

Los resultados de Kast en la primera vuelta, muy por encima de las expectativas y las encuestas, no no hizo que se dejara de utilizar el guión previsto: la invención de un fraude electoral por parte del SERVEL para allanar el camino a la confrontación en caso de derrota por margen ajustado. Esta estrategia ya se utilizó en EEUU, Bolivia, Perú y Madrid entre otras convocatorias electorales. Curiosamente, hubo una concatenación de vídeos en YouTube lanzando el bulo. Comenzó Sergio Melnick, el exministro de Pinochet de la fundación Nueva Mente y se propagó por una decena de canales, entre otros los mencionados por Krypto: El Baquedano y Paralelo 33. En Twitter, se lanzaron más de 30.000 tuits con las palabras Servel y fraude, donde destacaba el tuit del compañero de fundación de Melnick, de la Carrera.

La inclusión de Izkia Siches (presidenta del Colegio Médico de Chile) como directora de campaña supuso un revulsivo a la campaña de Boric, que rápidamente fue respondida por una gran cantidad de fake news y ataques contra ella. La última fue una noticia de El Líbero, diario relacionado con la fundación Prensa Libre, perteneciente a Atlas Network. En ella se acusa a Izkia de corrupción, utilizando para ello casos que se produjeron en 2014 y que fueron encontrados tras la auditoría que se realizó cuando ella entró como presidenta en 2018.

Rápidamente, fue desmentida por el ColMed y, al mismo tiempo, difundida por más de 10.000 cuentas. Entre ellas, figuraban las del propio Kast, Tere Marinovic (Nueva Mente), Axel Kaiser (FPP). Además, el HT #IzkiaCorrupta tuvo más de 90.000 tuits y donde destaca la cuenta @DresTrumpi. con más de 2.500 retuits. Este perfil fue creado este año y que lleva a cabo funciones como trolstar y maestro de ceremonías, lanzando HT que acaben siendo tendencia y difundiendo noticias falsas e insultos de manera anónima. Se utilizaba como cuenta diana, a la que luego se les haría RT desde cuentas automatizadas.

Otro bulo clásico es el de la financiación por parte de organizaciones terroristas. Lo utilizaron en la campaña de Andrés Arauz, lanzando un vídeo manipulado grabado en Ecuador. En él, los protagonistas se hacían pasar por miembros del ELN de Colombia. En este caso, se sacaron el HT #TerroristasxBoric, después de que alguien dijera que a Boric lo financian las organizaciones terroristas Hamas y Hezbollah. De nuevo, miles de cuentas se coordinaron para difundir un vídeo de un tipo cualquiera con más de 60.000 tuits. Y, una vez más, nuevo la cuenta @Drestumpi recibe el mismo número de retuits, 2.500, convirtiéndose en la más retuiteada.

Uno de las últimos bulos, que también es un clásico, es la imagen manipulada del candidato en un sitio en el que nunca estuvo. En este caso, con el mantra de terrorista callejero, el diputado de Kast y miembro de la Fundación Nueva Mente, De La Carrera recortó una foto publicada en 2016 por Boric en una inundación y la puso al lado de contenedores ardiendo. No es sin querer, es su modus operandi. Además, publicó otro tuit donde decía que Camila Vallejo defendía el derecho a la pedofilia.

Como viene siendo habitual en todas las elecciones en habla hispana, en un momento dado aparece Vargas Llosa, presidente de la fundación internacional por la libertad (Atlas Network) para decir que hay que votar bien y que, si gana la ultraderecha, va a ser muy bueno para la democracia y la libertad y que, si pierde, va a ser terrorífico. También es la tónica de este tipo de comicios ver a Leopoldo López recordando que, si no votan bien, sus países se convertirán en Venezuela.

Vinculaciones y defensa de Pinochet desde las fundaciones de Atlas Network Una de las fundaciones con más repercusión fuera de Chile es la Fundación Para el Progreso, dirigida por Axel Kaiser, el hermano de Johannes Kaiser, de Leif (creador de la Asociación chilena del rifle) y de Vanessa, concejala del partido republicano y directora del Centro de Estudios Libertarios. Tiene más de 9.500 vídeos publicados en YouTube.

Una de las cosas más llamativas de esta fundación es el libro editado por ellos llamado: Un legado de libertad, Milton Friedman en Chile. Este está escrito por el propio Friedman, los ministros de Pinochet de Economía y Trabajo, y Axel Kaiser. Kaiser publicó otros libros, como El engaño populista junto a Gloria Álvarez, que fue promocionado en España por los medios socios de Atlas Network: OkDiario, Periodista Digital, Libertad Digital y Estado de Alarma.

Más curioso aún es que, además de Atlas Network, esta fundación está financiada por dinero público de los Estados Unidos a través de la NED y de Human Rights Foundation.

Nueva Mente quizás sea la que más odio y fake news lance. Sergio Melnick, ministro de Pinochet, es muy activo en redes y en medios, y suele ser el primero en lanzar la mentira y el insulto del día. Tere Marinovic, su presidenta, tampoco no se queda atrás. Cuando el joven de 16 años lanzado por un carabinero desde el puente al río mapocho quedó en coma, preguntó cómo estaba el chico que estaba haciendo natación en el río. Ambos fueron capaces, junto a Kast, de hacer una campaña con el HT #RechazoTuTongo, donde decían que el chico se había tirado solo. Además del difusor de bulos De La Carrera, suele participar en las emisiones de sus programas en YouTube el propio Kast y el Rojo Edwards, director de la Fundación Ideas Republicanas, que afirma que no se considera pinochetista, pero reconoce todo lo conseguido en su Gobierno.

Seguramente la fundación más ultra es Ciudadano Austral. No solo por difunde profusamente contenido de Vox, fundación Disenso o la Gaceta, sino que ha editado el libro La Nueva Derecha, junto al Centro de Estudios Libertarios de Vanessa Kaiser, con prefacio de Agustín Laje y Alejandro Chafuen y reseñas de Abascal. Lo más llamativo es que organiza charlas sobre Pinochet a cargo de Mauricio Schiappacasse, autor de los título Augusto Pinochet: el reconstructor de Chile y Augusto Pinochet, un soldado de la paz.

La Fundación Libertad y Desarrollo fue dirigida por Marcela Cubillos. Quien fuera portavoz juvenil junto a Kast en el Sí por Pinochet, es hija de Hernán Cubillo, uno de los organizadores del golpe del 73 y nombrado director de El Mercurio, financiado por la CIA para la propaganda progolpista. Llegó a ser ministra de Educación con Piñera.

Otras fundaciones es Prensa Libre, de la cual no aparece más información. Sin embargo, si pinchas el enlace que aparece en la web de Atlas Network, se te abre el diario El Libero, uno de los que difundió la noticia falsa sobre Izkia.

En definitiva, el 19 de diciembre se repite un plebiscito por el sí o el no por Pinochet como en 1988, donde Kast volverá a defender el sí, frente a un no que supondría el adios definitivo a la Constitución aprobada en dictadura. Si la victoria fuera para Kast, realmente peligra el proceso constituyente que fue aprobado por una amplia mayoría. De nuevo, ante una campaña de miedo y manipulación, puede vencer la esperanza con la sintonía de fondo "Chile, la alegría ya viene".

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