lunes, 6 de diciembre de 2021

Bitcoin pierde la quinta parte de su valor y criptomonedas sufren liquidación de mil millones de dólares

El desplome se produce después de una semana volátil para los mercados financieros, y en la que el presidente de El Salvador anunció una segunda compra de bitcoins, tras otra realizada a finales de noviembre y en medio de una baja del valor del criptoactivo.
El bitcoin llegó a perder este fin de semana una quinta parte de su valor, debido a que una combinación de toma de ganancias y preocupaciones macroeconómicas desencadenó ventas por valor de casi mil millones de dólares en criptomonedas. El bitcoin declinó un 12% la mañana del sábado, a 47.495 dólares, tras llegar a desplomarse un 22%, a 41.967,5 dólares, más temprano en la sesión. La amplia ola de ventas de criptomonedas también provocó un desplome de más del 10% del ether, la moneda vinculada a la red de cadena de bloques ethereum.

Según la plataforma de datos de criptomonedas Coingecko, la capitalización de mercado de las 11.392 monedas que rastrea caía casi un 15%, a 2,34 billones de dólares. Ese valor superó de forma breve los 3 billones de dólares el mes pasado, cuando el bitcóin alcanzó un récord de 69.000 dólares.

El desplome se produce después de una semana volátil para los mercados financieros. Las acciones globales y el rendimiento de los bonos referenciales del Tesoro estadounidense bajaron el viernes tras datos que mostraron que el crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró en noviembre, mientras la variante ómicron del coronavirus mantiene nerviosos a los inversionistas.

Datos de otra plataforma, Coinglass, mostraron que se habían liquidado casi mil millones de dólares en criptomonedas en las últimas 24 horas, y la mayor parte se realizó en la plataforma de intercambio digital Bitfinex.

El Salvador compró 150 bitcoins más, anunció el presidente Nayib Bukele, quien consiguió hacer de curso legal desde septiembre a la criptomoneda en la nación centroamericana. La compra anunciada por Bukele en Twitter la noche del viernes, se suma a otra realizada a finales de noviembre y en medio de una baja del valor del criptoactivo.

"¡El Salvador acaba de comprar en rebajas! 150 monedas a un precio promedio de 48,670 dólares", escribió Bukele en Twitter. El Salvador tendría ahora 1,370 bitcoins tras la nueva compra.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado a El Salvador no adoptar al bitcóin como moneda de curso legal debido a que su volatilidad implica riesgos para los consumidores y la integridad del sistema financiero del país centroamericano.

El organismo ha reconocido que la adopción del bitcóin, que se usa en paralelo al dólar estadounidense como moneda de curso legal, promueve la inclusión financiera y el crecimiento económico, pero ha alertado sobre los posibles peligros en las finanzas de la empobrecida nación.

1 comentario:

  1. No, no es un fraude al estilo usual, aunque parezca una pesca de tontos. Es algo mucho mas refinado, en un mundo que marcha hacia grandes cambios sociales, con las crypto monedas se esta intentando asegurar el sueño neoliberal del control de la economia en manos privadas. ( y por supuesto de paso mantener los privilegios).

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin