lunes, 11 de octubre de 2021

¿Guerra nuclear preventiva de EEUU contra China por Taiwán?

Maniobras militares USA-Taiwán en el Mar de China

Alfredo Jalife-Rahme, La Jornada

Arrecia la escalada militar del pacto de defensa Aukus (https://bit.ly/3FpuUe2) y China en la región más incandescente del planeta (https://bit.ly/3oLboCO): el volcánico estrecho de Taiwán –que separa de 180 km a la renegada isla secesionista de su madre patria–, donde se escenifica simultáneamente, de manera paradójica, una relativa distensión geoeconómica acoplada.

Las maniobras militares han llegado al borde del paroxismo con el anuncio simultáneo del pacto defensivo de Aukus y de ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos con sus aliados en el mar del sur de China.

Ya la revista globalista The Economist había colocado desde principios de mayo a Taiwán como el lugar más peligroso del planeta (https://bit.ly/3oKgbEz), mientras Kissinger alertaba a la “extinción termonuclear de la humanidad por una guerra fría de Estados Unidos contra China” (https://bit.ly/2YBy2Cz).

El teniente coronel retirado Daniel Davis comenta en la revista globalista británica The Guardian, íntima de George Soros, que Estados Unidos debe evitar a todo precio una guerra con China por Taiwán (https://bit.ly/2YEdaeu) y prevé que el resultado más probable sería una derrota convencional (sic) de Estados Unidos, pero que podría escalar fuera de control a un intercambio nuclear en el peor caso. Davis aconseja que Washington debe continuar abrazando la ambigüedad (sic) estratégica, pero en forma privada hacer saber a los líderes de Taiwán que no vamos a librar una guerra con China.

No faltan cabezas calientes, como el muy famoso coronel Lang, quien recomienda una guerra nuclear preventiva de Estados Unidos para aniquilar todo el arsenal nuclear de China (https://bit.ly/3iP4fh5).

The Wall Street Journal reveló la presencia desde hace un año de marines para entrenar al valetudinario ejército taiwanés (https://on.wsj.com/3Ane37T) –que sigue comprando armas masivamente sin ton ni son a Estados Unidos–, lo cual China define como una invasión (sic) a su integridad territorial bajo el concepto de una sola China que fue aceptada tácitamente por la dupla Nixon/Kissinger en 1973 y que luego fue formalizada por la dupla Carter/Brzezinski con el mandarín Deng Xiaoping en 1978.

La escalada llevó a que la CIA abriera un Centro de Misiones para China, cuyo director William Burns considera la amenaza geopolítica más importante a la que nos enfrentamos en el siglo XXI (https://bit.ly/3amIL6u).

El ejército chino lanzó 155 incursiones aéreas en las cercanías de Taiwán, sumadas de maniobras de los submarinos de Beijing en las aguas compartidas. El mismo día se reunieron en Zurich durante seis horas (sic) el asesor de Seguridad Nacional, el israelí-estadounidense Jake Sullivan, y el ya célebre Yang Jiechi, el más alto funcionario de relaciones exteriores de China y miembro del politburó del Partido Comunista.

La trascendental reunión fue producto de la llamada telefónica del presidente Joe Biden a su homólogo el mandarín Xi Jinping, lo cual abrió la posibilidad de un encuentro entre ambos, sea por teleconferencia o de forma presencial (https://bit.ly/3Duh3Bg).

En forma impactante, el rotativo oficioso chino Global Times epitomiza que la reunión en Zúrich puede brindar frutos.

En Zúrich abundó más la lingüística de competición responsable, de reacoplamiento y hasta de cooperación, en lugar de confrontación y desacoplamiento, en medio de la reciente liberación de la heroína china Meng Wanzhou, hija del mandamás de Huawei y encarcelada de manera injusta en Canadá por exigencia de la administración Trump.

Una cosa es segura: el encuentro de Zúrich fue más fructífero que la fallida reunión de Alaska (https://bit.ly/3uVZnM1), mientras, paradójicamente, en el rubro militar se ha estirado la liga al máximo sobre el devenir aleatorio de Taiwán.

¿Quién se quedará con los semiconductores de Taiwán? ¿Cuál será la postura de Rusia –que actualizó su política de disuasión nuclear el 2 de junio del año pasado (https://bit.ly/3iKI3EO)–, supuesta aliada de China, en el hipotético escenario de una guerra preventiva nuclear de Estados Unidos contra China?

1 comentario:

  1. Para el proyecto social chino la guerra con su propio pueblo no tiene sentido cuando esto sera resuelto pacíficamente en el futuro cuando las condiciones socio-economicas obliguen a los chinos taiwaneses a unirse pacíficamente a su motherland sin nada que los mantengan divididos.
    La reclamación China es contra la injerencia extranjera inyectando el odio en lo que consideran parte de su territorio.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin