martes, 13 de abril de 2021

China critica la hipocresía de EEUU por los desastres humanitarios de sus guerras


China ha acusado a Estados Unidos de causar desastres humanitarios con sus "guerras agresivas" e intervenciones militares desde el fin de la segunda guerra mundial en más de 200 conflictos armados. En un informe publicado por la Sociedad China de Estudios de Derechos Humanos, criticó las "intervenciones humanitarias" de Estados Unidos y afirmó que ese país era responsable del 80 por ciento de los conflictos armados entre 1945 y 2001 en el mundo.

“La mayoría de las guerras agresivas fueron lanzadas por Estados Unidos unilateralmente. Provocaron bajas masivas y destrucción de bienes y crearon terribles catástrofes humanitarias. Tales intervenciones extranjeras ponen al descubierto el egoísmo y la hipocresía de Estados Unidos”. El informe dice que desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta 2001, Estados Unidos fue responsable del 81 por ciento de los conflictos armados del mundo. "Según estadísticas incompletas, desde el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945 hasta 2001, de los 248 conflictos armados que ocurrieron en 153 regiones del mundo, 201 fueron iniciados por Estados Unidos, lo que representa el 81 por ciento del número total".

El último movimiento de Beijing es parte de la campaña del Partido Comunista para aprovechar la narrativa sobre cuestiones de derechos humanos y rechazar las críticas internacionales después de la reciente ronda de sanciones de Estados Unidos y sus aliados. "China se ha vuelto cada vez más impaciente y asertiva desde la reunión de Alaska y estamos viendo esfuerzos fortalecidos por parte del gobierno chino y los medios controlados por el estado para culpar a Estados Unidos por sus fallas y falsedades en los derechos humanos".

Según el informe, el presidente Xi Jinping ha calificado a Estados Unidos como una fuente de turbulencia global. Recientemente, un portal del gobierno local en Qinghai publicó un discurso de un funcionario local que citó a Xi diciendo que era la mayor amenaza para el desarrollo y la seguridad de China. El mes pasado, el canciller Wang Yi denunció a Washington como un villano que "interfiere deliberadamente en los asuntos internos de otros países en nombre de la democracia y los derechos humanos".

El informe de 6.000 palabras detalla la participación de Washington en siete conflictos importantes en los últimos 75 años, desde su intervención en Grecia en 1947 a su lucha contra el gobierno de Venezuela en 2019; junto a las largas guerras en Corea, Vietnam, Golfo Pérsico, Kosovo, Afganistan, Irak y Siria... además ha estado involucrado en docenas de guerras indirectas e insurgencias antigubernamentales en todo el mundo. La crisis humanitaria causada por las acciones militares se deriva de la mentalidad hegemónica de Estados Unidos.

Si bien Pekín todavía está luchando por lograr un equilibrio entre la cooperación y la confrontación al lidiar con la administración Biden, los analistas creen que la rivalidad entre Estados Unidos y China avanza lentamente hacia un conflicto ideológico al estilo de la Guerra Fría. Muchos ahora creen que la pandemia de Covid-19 ha acelerado el inevitable declive de Washington y ha inclinado el equilibrio de poder global a favor de Beijing.

Yang Jiechi, el principal asesor de política exterior de Xi, declaró que Estados Unidos no estaba en posición de criticar a China durante su reunión en Alaska con el secretario de Estado Antony Blinken. "Creo que todos podemos estar de acuerdo en que Estados Unidos y China están enfrascados en una lucha ideológica y contradictoria", dijo George Magnus, investigador asociado del Centro de China de la Universidad de Oxford.

A medida que se profundiza la división entre China y Occidente, Beijing ha sido retratado cada vez más entre sus vecinos y en Occidente como un violador de derechos humanos y un matón que intenta reescribir las reglas internacionales existentes. En respuesta, China ha tratado de posicionarse como una alternativa a Estados Unidos en cuestiones de derechos humanos y ha reunido el apoyo de países que comparten las opiniones de China. Después de la hostil reunión de Alaska, China parece más dispuesta a denunciar la hipocresía de Washington.

1 comentario:

  1. Podríamos agregar, los “ democráticos ” cambios forzados de gobierno, los tambien “ democráticos ” fraudes electorales y la destrucción de casi todo el sistema de libre comercio mundial por motivaciones políticas con sanciones a quienes no se someten.
    Que se esta tratando al mundo segun la conveniencia política lo muestra claramente el caso de Sudan-Israel cuando por establecer relaciones con Israel ya la nación africana dejo de ser terrorista.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin