domingo, 29 de marzo de 2020

Estados Unidos supera los 123 mil casos de coronavirus



El número de casos de coronavirus confirmados oficialmente en los Estados Unidos alcanzó ayer los 123.313, mientras que el número de muertes causadas por la enfermedad ha superado las 2.000 personas. Esto incluye más de 20.000 nuevos casos este sábado, junto a 500 nuevas muertes. Estados Unidos representa ahora una quinta parte de todos los casos de coronavirus a nivel internacional. Este número continúa aumentando exponencialmente y tarda solo tres días en duplicarse, mucho más rápido que en Wuhan o Lombardía, como indica The New York Times es decir, es la tasa más rápida (30%) de propagación del virus. A nivel mundial, el número de casos supera los 600.000 y el número de muertos los 30.000.

Pero estos números son una subestimación de la verdadera magnitud de la pandemia. Un estudio reciente realizado sobre el brote de coronavirus a bordo del crucero Diamond Princess señala que entre uno de cada seis y uno de cada cinco casos de COVID-19 son infecciosos pero no presentan ningún síntoma, lo que significa que una persona puede propagar de manera fácil -y sin saber - la enfermedad.

Estos y otros informes médicos explican por qué la Organización Mundial de la Salud ha enfatizado la necesidad de investigar a fondo el coronavirus, así como rastrear los contactos de quienes tienen un caso confirmado. Si bien se han tomado medidas agresivas en lugares como China, Corea del Sur, Singapur y Japón, a la administración Trump le tomó casi dos meses desde que se detectó el primer caso de coronavirus en EEUU para implementar pruebas masivas.

Como resultado, la carga de casos en los Estados Unidos se ha descontrolado y los sistemas hospitalarios en las regiones más afectadas se encuentran colapsados, como el Elmhurst Hospital de Queens, en Nueva York (ver video), ciudad hoy convertida en el epicentro mundial de la enfermedad. Incluso allí, el gobierno ha declarado explícitamente que "a menos que esté hospitalizado y un diagnóstico afecte su atención, no será examinado". En otras palabras, debido a que la tasa de hospitalización sigue siendo relativamente baja, si se realizaran pruebas verdaderas y se aplicara el rastreo de contactos en la ciudad y en todo el país, probablemente aumentaría el número de casos conocidos de COVID-19 en un factor de diez veces, es decir, daría cuenta de más de un millón 200 mil personas contagiadas.

También hay cada vez más pruebas de que tanto los números de casos como los resultados de muerte están siendo manipulados. Un adolescente de 17 años que falleció en el pasillo del Elmhurst Hospital no se cuenta en la cifras oficiales de muertes porque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades determinaron su causa de muerte como shock séptico. Pero la sepsis no es una enfermedad, sino una reacción potencialmente mortal del sistema inmunológico del cuerpo humano a una infección, como el COVID-19. Muchas de las muertes producidas en EEUU desde diciembre del año pasado ha sido atribuidas a "una extraña neumonía", y no se ha investigado a fondo si corresponden al COVID-19.

En un intento por obtener algo de control sobre la situación socialmente explosiva en la ciudad más grande del país, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió al gobierno federal 30.000 ventiladores, equipos necesarios para mantener con vida a los pacientes más críticos a medida que la infección se propaga a sus pulmones. La solicitud de Cuomo se produce a raíz de la creciente evidencia de que COVID-19, en fuerte contraste con la gripe estacional, puede requerir semanas o meses de soporte del ventilador para recuperarse adecuadamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin