Una mirada no convencional al modelo económico de la globalización, la geopolítica, y las fallas del mercado
domingo, 12 de enero de 2020
Gobierno francés retira plan de retrasar la edad de jubilación a los 64 años
El Gobierno francés suavizó este sábado su proyecto de reforma de las pensiones, al retirar la edad de referencia de la jubilación a los 64 años, el punto que le exigían los sindicatos más dialogantes para entablar negociaciones, y que ha provocado una huelga general indefinida que cumplió ayer 38 días.
El primer ministro, Édouard Philippe, envió una carta a los interlocutores sociales en la que, sin embargo, asegura que sindicatos y patronal deberán ponerse de acuerdo para encontrar una fórmula de financiación del nuevo sistema de jubilación, sin bajar las pensiones ni incrementar las cotizaciones patronales.
«Para demostrar mi confianza en los interlocutores sociales y no prejuzgar el resultado de su trabajo con respecto a las medidas que se tomarán para lograr el equilibrio en 2027, estoy dispuesto a retirar del proyecto de ley la medida a corto plazo que yo había propuesto, que consistía en converger gradualmente desde 2022 a una edad de equilibrio de 64 años en 2027», aclara el primer ministro en su carta
La Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), uno de los sindicatos más importantes del país, ha celebrado el anuncio de Philippe como un «logro» que pone de manifiesto la «voluntad de compromiso del Gobierno». También la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos (UNSA) ha expresado su satisfacción por la retirada, «condición esencial antes de la celebración de la conferencia de financiación», según ha señalado su secretario general, Laurent Escure.
Por otra parte, desde la oposición, la ultraderechista Marine Le Pen ha denunciado en declaraciones a BFMTV que es una «manipulación» del Gobierno. «Ya dije que esta edad fija de jubilación estaba presente solo para ser retirada. Es una vieja y deshonesta técnica de negociación (…) para poder aprobar todo el resto» de la reforma, ha explicado Le Pen.
Todavía no se ha pronunciado la principal impulsora de la huelga y las movilizaciones, la Confederación General de Trabajadores (CGT), que este sábado ha sacado a cerca de 150.000 personas a la calle en París en una marcha respaldada también por Fuerza Obrera, Federación Sindical Unitaria y otras formaciones minoritarias.
La marcha ha discurrido por el centro de la capital, entre la plaza de la Nación y la plaza de la República. Hasta siete personas han sido detenidas en los disturbios posteriores a la manifestación, según la Prefectura de la Policía parisina. Los agentes han empleado gas lacrimógeno.
También ha habido manifestaciones en Marsella, Toulouse, Lyon y Nantes. En esta última se han producido incidentes entre manifestantes y policías, que han empleado cañones de agua delante de la sede de la Prefectura.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario