domingo, 1 de diciembre de 2019

"Un violador en tu camino", el ocaso de la policía chilena



La protestas masivas iniciadas en Chile el 18 de octubre fueron reprimidas salvajemente por la policia al nivel de constatarse violaciones a personas y saqueos a la propiedad por parte de los uniformados, como dio cuenta el documental Chile in flamme. La institución uniformada había gozado de prestigio, respeto y valoración por parte de la ciudadanía. Pero los fraudes por más de 28 mil millones de pesos al Estado y la brutalidad para contener a los manifestantes, con denuncias de abusos y violaciones, ha significado el derrumbe de Carabineros de Chile.

Por eso si antiguamente se hizo célebre un aviso publicitario que decía "Carabineros: un amigo en tu camino", hoy la situación se ha revertido al extremo de llegar a ser "Un violador en tu camino". Esta ha sido la propuesta de Las Tesis, un colectivo feminista de Valparaíso que este lunes 25 de noviembre sorprendió con su performance callejero que se repitió en varios puntos de Santiago para luego propagarse por todo Chile y el mundo.

“El Estado opresor es un macho violador”, es el mensaje que miles de mujeres en calles, avenidas y plazas de Francia, Alemania, España, México, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Holanda, Reino Unido, Turquía... han interpretado sumándose a este mensaje nacido en Valparaíso y que se ha convertido en un símbolo contra la violencia machista. Desde este lunes 25 de noviembre, cuando centenares de mujeres lo interpretaron frente al Palacio de La Moneda, los Tribunales de Justicia y la Plaza de Armas, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, ha sido una ola que no ha dejado de crecer en todo el mundo

“Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía. Y la culpa no era mía ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eres tú”, denuncian las mujeres en la impactante coreografía nacida en Chile y que se ha escuchado en distintos idiomas, dando cuenta también de la brutal represión policial del gobierno de Sebastián Piñera contra los manifestantes que han cumplido 44 días ininterrumpidos de protestas.

“El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves”, dice su primera estrofa, "Es feminicidio. Impunidad para el asesino. Es la desaparición. Es la violación”. Y estalla en su potente estribillo que se repite cuatro veces: “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. El violador eres tú”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin