sábado, 16 de noviembre de 2019

Chile rechaza el acuerdo de la élite politica para poner fin a la crisis social

Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestido de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
Por sus frutos los conoceréis. Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?
Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego.
Así que, por sus frutos los conoceréis"

(Mt 7. 15-20)

Alex Ibarra, Le Monde Diplomatique

El acuerdo de la gran mayoría del Congreso fue rechazado por el pueblo insurgente. Las razones son muchas, pero el eje central es el mismo. Las decisiones de una clase política que tributa un fanatismo por el poder que le confiere privilegios y garantías de las cuales el ciudadano común se encuentra muy lejano. Estos son los miembros, en palabras de la Mistral, de la "clase herodiana" que siguen sin entender que las protestas en Chile están apartadas de las banderas de los partidos políticos y que asistimos a un cambio cultural profundo. El pueblo comprende que de ellos no se puede esperar demasiado, ya sabemos cuáles son sus frutos, así que que sólo falta que se cumpla su destino según lo que expresa la metáfora bíblica que conocemos.

Ha fracasado el llamado acuerdo por la Convención Constituyente que pretendía borrar la demanda por la Asamblea Constituyente propuesta por el movimiento que ha recuperado la soberanía popular oponiéndose al Gobierno de Sebastián Piñera y a todo el orden constitucional vigente. La tarde de este vienes fue muestra de las declaraciones mentirosas del Gobierno que a voz del presidente, ministros e intendentes, estarían de acuerdo con que el pueblo se exprese, pero que en los hechos sistematiza y recrudece la represión. La población de Lo Hermida fue duramente cercada y castigada con malos tratos, ante lo cual la población reaccionó generándose una cruenta batalla. Aún no hay cifras concretas de la gran cantidad de abusos cometidos por las Fuerzas Especiales.

Las manifestaciones de ayer en la actual autodenominada Plaza de la Dignidad (ex Plaza Italia) se encontraron con un fuerte y agresivo contingente policial. Fueron varias horas de enfrentamiento hasta que los manifestantes lograron llegar al monumento del General Baquedano en un ambiente excesivamente lacrimógeno. El pueblo persistió unido hasta lograr tomarse el centro de ese lugar cívico. Podemos considerar este hecho como una gesta del poder del pueblo unido. Lamentamos en cambio otra muerte y varios heridos y detenidos. La unidad seguirá rompiendo está violencia que aumenta sistemáticamente. Lamentablemente aumentando el número de mártires, sumándose Abel a la conciencia de culpa de los caines.

Hoy hará bien replegarse a los cabildos y actos culturales, aunque seguramente no cesará la revuelta en las calles y poblaciones. Las iniciativas como las de las tocatas constituyentes organizadas por José Ravanal en la plaza Ñuñoa, y tantas otras actividades, sirven para el restablecimiento y la sanación que procuran descanso, en el sentido de tregua, para este camino transformador que hemos iniciado.

Los artistas, muchos artistas han manifestado un compromiso fiel con el pueblo, han estado sumándose en las protestas pero también has estado templandonos el alma con su capacidad creativa. Hemos cantado viejas canciones y comenzamos a cantar otras tantas nuevas.

El lunes seguirán las manifestaciones masivas convocadas por las organizaciones sociales que llaman al Nuevo Pacto Social. El pueblo sigue en pie y no abandona las justas demandas de este levantamiento. Por nuestros frutos seremos conocidos y por sus frutos los mártires serán recordados. Todo está guardado en la memoria y todos somos parte de esta historia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin