Una mirada no convencional al modelo económico neoliberal, las fallas del mercado y la geopolítica de la globalización
lunes, 11 de febrero de 2019
El periodo 2014-2018 fue el más caluroso a nivel global de la historia moderna
Los científicos de la NASA y de la Oficina Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés) de EEUU alertaron de la inmediatez del cambio climático tras presentar datos que confirman que el último lustro ha sido el más cálido desde 1880, de acuerdo a informaciones de DW
“Los cinco años más cálidos han sido los últimos cinco años. Ya no estamos hablando de una situación en la que el calentamiento global es algo del futuro. Es ahora”, dijo Gavin Schmidt, director del grupo de la NASA que realizó el informe conjunto con la NOAA, en una conferencia de prensa telefónica.
Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció que la temperatura media global de la superficie de la Tierra en 2018 superó en alrededor de 1,0°C los niveles de la época preindustrial (1850-1900).
El año 2018 se clasifica en el cuarto lugar entre los más calurosos que hayan sido constatados”, dijo la agencia de la ONU. “Con 1,2°C más que en la era preindustrial, el año 2016, marcado por la influencia de un poderoso Niño, sigue siendo el año más caluroso”, agregó la agencia al hacer referencia a la corriente ecuatorial cálida del Pacífico. “En 2015 y 2017, la diferencia en la temperatura promedio en relación a los valores preindustriales fue de 1,1°C”.
En su informe, la NOAA subrayó que nueve de los 10 años más cálidos en el mundo han ocurrido desde 2005. El documento destacó también que gran parte de Europa, Nueva Zelanda y regiones de Oriente Medio y Rusia registraron altas temperaturas terrestres; mientras que zonas del Pacífico sur y del Atlántico norte y sur también sufrieron temperaturas máximas en la superficie del mar.
En concreto, la temperatura de 2018 en Europa fue la más alta anotada en los análisis de ambas instituciones, con 1,78 grados centígrados por encima de la media.
De acuerdo a sus registros, la temperatura anual del Viejo Continente aumentó a una tasa promedio de 0,12 grados por década desde 1910. No obstante, casi se ha cuadruplicado hasta 0,43 grados desde 1981.
Por su parte, Estados Unidos tuvo en 2018 el decimocuarto año más caluroso de la historia. El dato que sobresalió en el país norteamericano fue el de las precipitaciones, ya que promediaron más de 87 centímetros de volumen, 12 por encima de la media, situando 2018 como el tercer año con más lluvia de los últimos 124 años.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario