jueves, 11 de octubre de 2018

FMI advierte que los mercados están sobrevalorados justo cuando Wall Street se desploma


A diez años de la crisis financiera más grande desde el crack de 1929, los mercados financieros atraviesan una fase de sobrevalorización especulativa que acarrea el riesgo de un fuerte desplome para la economía real. Esta es la advertencia que contiene el informe de estabilidad financiera publicado por el FMI este miércoles en Indonesia en la víspera de su asamblea anual. Pese a las siete subidas consecutivas en los tipos de interés realizados por la Reserva Federal de Estados Unidos, no se ha logrado frenar el comportamiento ­especulativo en los mercados financieros.

Los precios de Wall Street han subido hasta niveles que se encuentran “muy por encima de los precios de antes de la crisis (del 2008) y “parecen ya muy forzados”, advierte el FMI. Sin embargo, existe –al igual que en los años anteriores al crack de 2008-, una percepción errónea del riesgo. Los diferenciales entre los ­bonos de elevado riesgo, los anti­guamente llamados bonos basura, frente a bonos mas seguros “se han ­estrechado de forma significativa”.

“Los mercados pueden estar infravalorando el deterioro de la calidad de la protección para los acreedores que se sitúan en los niveles más bajos de la historia. Asimismo, la curva de rendimiento -que relaciona los tipos de interés a corto y largo plazo y que debería ser un indicador del mayor riesgo de una inversión a largo plazo, esta “más plana que en ningún momento desde la crisis financiera”.

Si el grado de comportamiento especulativo recuerda bastante al que imperaba en los días anteriores al estallido de la megacrisis hace diez años, el FMI expresa también dudas de si las medidas adoptadas para prevenir la próxima crisis van a servir para evitar una repetición. Las “nuevas estructuras financieras que se han erigido desde la ultima crisis no se han puesto a prueba”, advierte el informe. Tampoco se puede descartar del todo la repetición de una crisis de contagio como la que afectó catastróficamente la zona euro en el 2011 y el 2012. Los últimos acontecimientos en Italia “dan a entender que el nexo entre deuda soberana y los bancos sigue siendo un canal de transmisión del riesgo importante”, advierte uno de los capítulos del informe.

El informe del FMI se produce justo cuando Wall Street sufre su mayor desplome del año en una jornada de pánico con caídas en el Dow Jones y el Nasdaq cercanas al 4 por ciento. A una década de la mayor crisis financiera en 80 años, todo vuelve a repetirse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin