sábado, 9 de abril de 2016

La tecnología que podría poner fin al sistema bancario mundial


La 'cadena de bloques' se convirtió en objeto de discusión a finales de los años 2000, tras la aparición de los bitcoines, cuyo funcionamiento aseguraba a todos los usuarios controlar en tiempo real el valor de las operaciones realizadas y que cada transacción quede registrada públicamente. Este tipo de sistemas permite el intercambio de dinero y activos de manera más rápida y barata, sin que se dependa de una larga cadena de intermediarios y por ende puede llevar a la desaparición de los bancos.
Con el auge de las monedas digitales como el Bitcoin, quienes trabajan en los bancos podrían perder sus puestos debido al creciente interés por las 'cadenas de bloque' y las plataformas de créditos del tipo 'peer-to-peer', o red entre iguales. El presidente de Sberbank y exministro de Desarrollo Económico de Rusia, Herman Gref, expresó el año pasado una opinión parecida al anunciar que la tecnología de la 'cadena de bloque' abría grandes oportunidades para un intercambio de información seguro.
Si bien, por ahora, la capacidad de tráfico de las 'cadenas de bloque', por ejemplo de bitcoines, es muy baja, cientos de veces inferior a la de sistemas de pago como Visa o MasterCard, y muchas funciones bancarias, como guardar depósitos o dar préstamos, sobre todo grandes sumas, no están incorporadas en las cadenas de bloques, el desarrollo seguro y económico de las monedas digitales augura un oscuro panorama al sistema tradicional. Millones de usuarios podrán jugar en la bolsa directamente sin mediadores. Es indudable que el sistema financiero sufrirá una verdadera revolución a corto plazo y es poco probable que las instituciones de crédito sobrevivan, al menos en su formato actual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin