sábado, 26 de julio de 2014

La guerra financiera contra Rusia podría tener un invitado no deseado

La Unión Europea y el Banco Mundial han desplegado toda su artillería financiera contra Rusia. La UE quiere aplicar sanciones por un valor de 10.000 millones de euros al año por la crisis de Ucrania, y el Banco Mundial ha procedido a bloquear todos los préstamos financieros a Rusia. Las sanciones económicas contra Rusia toman forma más allá de la geopolítica. Y que el Banco Mundial bloquee un préstamo a Rusia confirma a quien obedece este banco surgido tras el fin de la segunda guerra mundial (una de las instituciones de Bretton Woods) y que tiene su sede en Washington.
Las sanciones contra Rusia no se detienen aquí. De acuerdo con información de Bruselas, se aplicará a Rusia la prohibición de exportaciones a diversas industrias. Es decir, Rusia no podrá ofrecer sus productos en Europa, negándose a los europeos la posibilidad de acceder a los productos rusos. La santa inquisición de la UE no considerará sin embargo el gas. Rusia podrá seguir ofreciendo los fluidos de su gas a todos los países europeos.

Todas estas sanciones, con gas o sin gas, constituyen un duro golpe para la economía rusa. Sin embargo, y como señalamos en La guerra económica con Rusia podría tener un alto costo para Europa y Estados Unidos, es también un duro golpe para la economía europea dado que las medidas de boicot pueden volcarse como un boomerang contra Europa. Hasta ahora, las llamadas Fase I y Fase II de las sanciones contra Rusia no ha tenido un efecto significativo en la economía europea. Pero esto puede cambiar cuando se pase a la Fase siguiente. Rusia queda libre de cerrar las compuertas del gas para Europa y abrir paso a la creciente demanda energética de Asia, encabezada por China. Este hecho podría poner en serias dificultades a Europa.

Europa y el polvorín de Ucrania

En todo esto tiene especial relevancia la crisis de Ucrania. Pero, ¿quien mandó a desestabilizar al país, promovió un golpe de estado contra el presidente Viktor Yanukovich e instaló un gobierno títere? Merkel y Obama son los claros responsables de haber arrancado a un gobierno democráticamente elegido y haber instalado a Arseni Yatseniuk en el mando, un personaje de la linea neonazi que solo acrecentó las tensiones divisionistas en Ucrania, y obedeció fielmente las instrucciones de Alemania y Estados Unidos.

Yatseniuk obedeció tan bien las instrucciones de estos países que hoy tienen la hegemonia global que, tras las elecciones, fue confirmado como Primer Ministro del presidente Petro Poroshenko, el multimillonario a lo Berlusconi de la política ucraniana. El frente de batalla de Yatseniuk siguió la pauta de Merkel y Obama, y despidió a los principales cabecillas institucionales de la rebelión ucraniana. Muchos de estos cabecillas eran generales de ejército a cargo de las plataformas lanzadoras de misiles. Es decir, Yatseniuk ha sido el principal responsable de que estas plataformas misileras quedaran en manos de personal no calificado. Por eso Yatseniuk renunció a su cargo el jueves 24 de julio, una vez confirmada la complicidad del ejercito ucraniano en el caso del MH17, el avión de Malaysian Airlines que aparentemente fue derribado por uno de estos misiles. Como de esta operación Estados Unidos es 100 por ciento cómplice, debido a las presiones a Yatseniuk para que diera de baja a los Generales, el gobierno de Obama decidió cerrar el caso y declarar que el avión "fue derribado por error". Si bien hay aún muchas preguntas sin respuesta, no se descarta que el MH17 haya sido derribado directamente por un avión del ejército ucraniano con un misil aire/aire, dado el relativamente bajo nivel de daño en el fuselaje del avión. Un misil disparado desde tierra habría pulverizado todos los restos de ese avión que volaba a 10 mil metros de altura. Esta es justamente una de las preguntas que nadie ha realizado. Ademas, como revela la página de Human Rights Watch, las fuerzas militares del gobierno de Ucrania lanzan misiles a destajo y en forma indiscriminada en zonas pobladas, violando todos los derechos internacionales humanitarios. "Estos misiles -indica HRW- no pueden ser dirigidos con precisión por tanto no deben ser desplegados en zonas densamente pobladas por lo que su uso constituye un verdadero crímen de guerra".

¿Quien sabe disparar misiles?

Ucrania posee misiles desde mucho antes de la caída del bloque soviético, pero nunca los había usado contra civiles y menos contra su propio pueblo. Esto da cuenta del desorden moral y la esquizofrenia que sufren algunos de los líderes europeos que encienden más la mecha a una crisis de múltiples raíces. La investigación en terreno de Human Rights Watch confirma que las fuerzas del gobierno de Ucrania fueron responsables de todos los ataques producidos entre el 12 y el 21 de julio: cuatro ataques cerca de la frontera con Rusia, dos ataques a edificios en el centro de Donetsk y otros dos en la periferia. El ángulo, la forma de los cráteres y el corte de devastación a los edificios da cuenta claramente del tipo de misil empleado y todo confirma que corresponde a las fuerzas de gobierno. A Yatseniuk le quedó grande el cargo, y lo peor fue que despidió al personal estratégico.

La valoración del personal estratégico es uno de los temas claves en todo tipo de organizaciones, sean empresas privadas o gobiernos. La regla indica que el personal estratégico, como aquel que sabe disparar y conducir los misiles, debe cuidarse como prioridad. Esta fue una de las reglas claves a las que faltó Yatseniuk: despidió a personal relevante que, tal vez "por error" atentó contra su propio pueblo. El problema es que también "por error", como señala el reporte del Departamento de Estado de Estados Unidos, se derribó un avión con casi 300 personas, el MH17.

Esto confirma que el mundo actual no está en las manos más lúcidas. Está en las manos de personajes que retuercen los hechos y que los manejan a su propia conveniencia política, sin importarle en nada la especie humana. Derribar aviones, saquear países, robar los fondos de pensiones parecen ser las reglas del juego en el mundo moderno. El problema es que todo esto pasa factura en un planeta que a la larga es más pequeño de lo que parece, y todo se puede revertir como un boomerang. Las sanciones contra Rusia, que pretenden dejarla en el inmovilismo total, pueden terminar pulverizando a Europa.
______
Nota:
El resultado de la investigación del Departamento de Estado de Estados Unidos fue entregado en la madrugada del miércoles 23 por Associated Press y el blog financiero Zero Hedge publicó y actualizó la información. El misil habría sido disparado por la milicia pro-rusa, pero Rusia no estuvo directamente involucrada en el hecho http://www.zerohedge.com/news/2014-07-22/us-state-department-confident-mh17-mistakenly-downed-separatists-finds-no-direct-lin
Esto más bien corresponde a parte de la guerra interna que sufre Ucrania donde ha habido varios lanzamientos de misiles hacia la población por parte del gobierno de Kiev. Este tema ha sido informado en varios medios internacionales (ver Der Spiegel) y ha sido denunciado públicamente por Human Right Watch, como indico en el artículo, que ha acusado al gobierno de Poroschenko de crímenes de guerra. Los dos bandos tienen misiles y lo que derribó al MH17 habría sido un misil del sistema de defensa antiaérea tipo Buk, dado que la milicia no tiene forma de distinguir entre un avión de guerra y un avión comercial. Por eso se atribuye a "un error" el derribo del MH17, como indica el propio gobierno de Obama http://www.theguardian.com/world/2014/jul/22/mh17-eu-foreign-ministers-mh17-sanctions-russia-live-updates http://www.france24.com/en/20140723-flight-mh17-us-intelligence-ukraine-russia-mistake/
Como apunté en un comentario al post anterior, hasta el político republicano Ron Paul, candidato dos veces a la presidencia de EEUU y quien quiere terminar con la Reserva Federal y el sistema de dinero fiduciario ha expresado su molestia frente a lo que no informan los medios de comunicación sobre el MH17, y la sorprendente facilidad con que se acusa a Rusia y a Putin, tal como se hizo con Osama Bin Laden a los 5 minutos del desplome de las torres gemelas en septiembre de 2001: http://ronpaulinstitute.org/archives/featured-articles/2014/july/20/what-the-media-won%E2%80%99t-report-about-malaysian-airlines-flight-mh17.aspx
La renuncia del primer ministro Arseni Yatseniuk, es el resultado del incremento de las tensiones divisionistas en Ucrania que no fueron apaciguadas por el uso de la fuerza que saltó a nivel global por el derribo del MH17.
Sobre las sanciones sobre Rusia que está promoviendo la UE y su negativo impacto en cada uno de los países, les dejo este cable de Reuters http://www.reuters.com/article/2014/07/23/us-ukraine-crisis-trade-idUSKBN0FS1IA20140723

Ver también: La guerra económica con Rusia podría tener un alto costo para Europa y Estados Unidos, Estados Unidos aprovecha derribo del MH17 para arrebatar a Rusia el mercado energético de Europa, Ucrania y el polvorín que desbordó las miserias de la Troika
________
Este artículo fue publicado originalmente en El Blog Salmón
y reproducido en Attac.es

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin