jueves, 6 de febrero de 2014

Economía chilena crece a su menor ritmo desde la recesión 2008-2009


Tras conocerse el bajo dinamismo del Imacec de diciembre, que llegó a 2,6%, el mercado anticipa que el Banco Central de Chile podría recortar la tasa de interés en medio punto en la reunión de Política Monetaria de este mes. El impacto negativo del sector minero, asociado al bajo registro de producción en ese sector para el mes de diciembre, sigue confirmando la desaceleración económica de Chile. Exceptuando el primer trimestre de 2010 por el terremoto del 27F, el cuarto trimestre de 2013 sería el trimestre de menor crecimiento desde la recesión de 2008-2009.

Estos bajos niveles de actividad siguen siendo un argumento favorable para nuevos recortes de Tasa de Política Monetaria, algo en lo que el Banco Central puede actuar en la próxima reunión de política del mes de febrero. La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) señaló que, con el Imacec de diciembre, "el cierre del año ratificó una mayor velocidad de desaceleración de la economía que la que esperaba el mercado, el que a comienzos de septiembre apostaba por un crecimiento del PIB por sobre el 4% para el último trimestre, muy por sobre el 2,7% que arrojan las cifras efectivas de Imacec del período". Con estos resultados, el Presidente Sebastián Piñera entregará al nuevo gobierno de Michelle Bachelet una economía que crece a su menor ritmo desde la crisis subprime de 2009. El Imacec de diciembre confirmó que la economía chilena se está enfriando, y más rápido de lo que anticipaba el mercado.

La actividad económica creció un 2,6 % en diciembre de 2013, con lo que en el año se acumuló una expansión de 4,0 por ciento. El PIB del cuarto trimestre habría aumentado solamente 2,7 por ciento, lo que sería el crecimiento más bajo desde el primer trimestre de 2010, periodo en que la economía fue golpeada por el terremoto de febrero de ese año. El bajo desempeño de la economía en 2013 estuvo determinado por la desaceleración de la demanda interna, particularmente por el fuerte ajuste experimentado por la inversión. 
 La menor expansión de la economía chilena obedecería básicamente a la reducción en el precio del cobre, la principal exportación del país; así como a una menor actividad interna producto del fin de las actividades de reconstrucción tras el terremoto de 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin