martes, 30 de abril de 2013

Asia liderará la recuperación económica pero el camino no está exento de riesgos


Las economías asiáticas registrarán un crecimiento de 5,7 por ciento este año, por lo que podrán situarse a la cabeza de la recuperación económica global, informó ayer el Fondo Monetario Internacional. Las economías emergentes de Asia podrán alcanzar tasa de crecimiento de 7,2 por ciento lo que confirma la existencia de una recuperación global de tres velocidades.

Tras un año de indicadores económicos bajos, el crecimiento de la región asiática se aceleró gracias a la sostenida demanda interna, dado que el consumo y la inversión se han mantenido estables gracias a las favorables condiciones del mercado laboral. El desempleo se encuentra en niveles mínimos en varios países de la región y las condiciones financieras son expansivas. La importancia del aumento de la demanda por parte de China y de las medidas de estímulo económico tomadas por el Gobierno de Japón han sido claves para impulsar a las economías asiáticas. Para la región, la demanda de China y Japón es tan importante como la demanda de Estados Unidos y Europa.

El FMI constata la existencia de unos riesgos para el desarrollo de la región asiática que pueden intensificarse si las políticas de China y Japón no tienen los resultados esperados. En particular, el fuerte ingreso de capitales en la región ha aumentado los riesgos derivados del rápido crecimiento y ha propagado una creciente desigualdad económica. Este fenómeno, unido a la probabilidad de una desaceleración de la economía de China por la caída del comercio, los desastres naturales o la tensión geopolítica, pueden revertir la tendencia favorable que han tenido estas economías en los últimos años.
_________
Ver Perspectivas económicas regionales: Asia y el Pacífico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin