domingo, 6 de mayo de 2012

El euro cae a su mínimo de tres semanas tras triunfo de Hollande en Francia


Como era de esperar, el euro cayó a un mínimo de tres semanas, tras el triunfo del socialista François Hollande en las elecciones galas de hoy que marcaron una significativa derrota para Nicolas Sarkozy. Los franceses expresaron así su rechazo a los planes de austeridad impuestos por Sarkozy, que amenazan con descarrilar a toda Europa. Hollande obtuvo el 51,7% de los votos y se convirtió así en el primer socialista en llegar al Eliseo desde la reelección de François Mitterrand en 1988. Sarkozy obtuvo el 48,3% y se comprometió a ser "un francés más".

En las elecciones griegas que también tuvieron lugar hoy, ninguno de los dos grandes bloques políticos, Nueva Democracia y PASOK, consiguió una mayoría suficiente para armar gobierno. Nueva Democracia obtuvo 19,18% y el partido de izquierda Syriza obtuvo el 16,3; el socialista PASOK quedó con el 16,3% de los votos, lo que deja a Grecia en una situación de abierta incertidumbre.

Con estos resultados, la moneda común europea extendió su caída de la semana pasada, que se vio también sacudida por la caída por noveno mes consecutivo de la producción industrial de la zona euro, profundizando la recesión que vive Europa y que involucra a diez países del viejo continente: Grecia, Irlanda, Portugal, Italia, España, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Reino Unido y República Checa.

Las medidas de austeridad dirigidas a contener la crisis financiera que vive Europa han llevado estas diez economías a su segunda recesión en tres años, lo que ha obligado a los políticos a cambiar la orientación del discurso hacia el crecimiento. François Hollande, de 57 años, ha hecho un llamamiento para una nueva negociación del pacto presupuestario europeo en el cual señala la necesidad de poner más énfasis en el crecimiento. El desempleo de Francia se encuentra en su máximo de 12 años mientras que en toda Europa ha alcanzado niveles récord.

__________
Ver Bloomberg, Le Monde, El País

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin