Una mirada no convencional al modelo económico de la globalización, la geopolítica, y las fallas del mercado
jueves, 3 de noviembre de 2011
Europa se cae a pedazos y el núcleo franco-alemán ya no se sostiene
Paul Krugman arremetió duramente contra el Viejo Continente en su post en The New York Times al afirmar que "Europa se cae a pedazos" al mismo tiempo que apuntó que el núcleo duro de la Eurozona "ya no se sostiene". El Premio Nobel de Economía 2008 volvió a advertir sobre el inminente colapso financiero y el cierre de emergencia de varias entidades financieras.
En su artículo, Krugman no sólo se limita a pronosticar el colapso financiero, sino que también aventura que Italia volverá a adoptar la lira y que Francia será el próximo país en sufrir las consecuencias del virus soberano que infecta a la periferia europea. El retorno de Grecia al dracma es algo que se da por hecho.
"La pregunta que estoy tratando de contestar en este momento es como se desarrollará el acto final de esta trama", escribe Krugman. "En este punto, yo diría que el incremento del interés sobre la deuda italiana acabará por provocar una espantada bancaria, provocada tanto por un posible impago como por la falta de solvencia de los bancos italianos". Recordemos que Italia ha comenzado a tener un fuerte ascenso en el costo de su deuda alcanzando una prima 450 puntos superior al bono alemán. No olvidemos que el verdadero mal de la crisis griega ha sido el incremento en cinco veces de la deuda griega sólo para el último año.
Ante estar circunstancias insostenibles, Italia deberá seguir el camino de Grecia y abandonar el euro, una situación que provocará el cierre de emergencia de diversos bancos transalpinos y la instauración de una nueva lira. El paso siguiente, tras la caída de Grecia, Portugal e Italia, será Francia. Como señalé tras la caída de Portugal, en abril, el fuego avanza hacia el núcleo duro de la UE. ¿Creerán los mercados que España es inmune al contagio?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario