domingo, 30 de octubre de 2011

Rafael Correa llamó a vencer el Neocolonialismo impuesto por la hegemonía burguesa



El presidente de Ecuador, Rafael Carrea, afirmó ayer durante la sesión plenaria de la XXI Cumbre Iberoamericana, que en América Latina necesitan cambiarse los Estados burgueses por Estados populares para lograr la inclusión social acompañada con el proyecto económico que necesita la región. Durante su intervención en la sesión plenaria, Correa aseguró que para lograr un mundo más justo, el continente latinoamericano debe primero “liberarse del colonialismo”.

Correa abandonó la sesión de la XXI Cumbre Iberoamericana en rechazo a la intervención de la vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina, Pamela Cox. El presidente ecuatoriano aseveró que no estaba dispuesto a escuchar a un organismo “que quiso chantajear a su país” y en declaraciones exclusivas para teleSUR, sostuvo que es injusto que los países latinomericanos tengan que escuchar “cátedras” económicas de los países más desarrollados que han sumido el mundo en una auténtica catástrofe.

“¿Cuándo ellos (las potencias) nos preguntan a nosotros qué pensamos sobre sus políticas económicas? (...) yo no he venido a escuchar a una burócrata internacional, he venido a escuchar a los presidentes de países hermanos”.
Correa también dijo que el Banco Mundial es un “organismo financiero chantajista” y recordó que en el 2005 la institución negó un crédito previamente aprobado a su país, sólo porque con su llegada al poder se cambió la política económica.

"El Banco Mundial fue uno de los heraldos del neoliberalismo en América Latina, y Cox debería comenzar su discurso pidiendo disculpas por el daño que el BM ha hecho a América Latina y al planeta... Correa acusó al Banco Mundial de causar un "desastre con el experimento del neoliberalismo”.
"Las últimas décadas fueron en función del fundamentalismo ideológico del gran capital y los intereses de los países hegemónicos".
_______
Ver: ¿Quien ha votado al Banco Mundial?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin