Noelia Rodríguez, La Voz de Asturias
Olvidarse del déficit, potenciar el gasto público y que los impuestos sean en función de las rentas. Esas son las premisas que dio Daniel Raventós para salir de la crisis. El economista y presidente de la Red de Renta Básica participó en la Escuela Internacional de Verano de UGT.
¿La crisis ha servido para atacar el estado de bienestar?
Los datos lo dicen. Lo que no habían logrado los llamados mercados, es decir, la banca, las multinacionales, los grandes ricos y los fondos de inversión lo están logrando en muy pocos meses. Jamás pensarían antes de la crisis que en tan poco tiempo podrían cortar tanto el estado de bienestar.
¿Se puede mantener el estado de bienestar en una crisis como esta?
Se puede, lo que ocurre es que hay que hacer una política completamente diferente a la actual. Una cosa que se enseñaba antes en las facultades es que no existe una política económica neutra, sino a favor de unos u otros.
¿A quién beneficia que la crisis acabe con el estado de bienestar?
Según la distribución de la renta y las estadísticas quien ha salido ganando en los últimos 30 años, y más en los cuatro de crisis, es el 5 ó 6% más rico de la población; casi todo el otro sector ha salido perdiendo.
Entiendo que estaría a favor de aumentar los impuestos a los ricos.
Más que aumentar estoy a favor de que paguen un poco más proporcionalmente que los otros, que están pagando menos.
Uno de los temas más comentados de los últimos días es la reforma constitucional que se va a poner en marcha para limitar el déficit público, ¿está a favor o en contra de ella?
Desde un punto de vista jurídico es una barbaridad que con las cosas que había que tocar y que han sido reivindicadas a lo largo de estos años lo que se reforma sea esto y lo hayan hecho al dictado del Banco Central y de Merkel en cuestión de semanas. Y desde el punto de vista económico es una barbaridad que en una situación de crisis se limite el déficit.
¿Qué hay que hacer para salir de esta crisis?
Habría que cambiar muchas cosas.
Adelántenos alguna de las que habría que poner en marcha, al menos, para encauzar la situación.
Olvidarse del déficit público, porque lo de que es un problema es una gilipollez inmensa. Casi siempre ha habido déficit y no ha habido problemas. Aumentar los impuestos, no sólo a los ricos, sino de una forma proporcional, y más gasto público, porque ahora, a corto plazo, aumenta el déficit pero a largo plazo, si se recuperara la economía se recupera la recaudación fiscal y por lo tanto el déficit.
Hace unos días Santiago Niño decía que saldremos de la crisis en 2020, ¿comparte su pronóstico?
No me atrevo a decirlo porque cada vez lo veo peor. Decía Keynes que a largo plazo todos estamos muertos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario