jueves, 17 de marzo de 2011

Tepco admite que la planta nuclear de Fukushima está en graves problemas


Un Portavoz de la empresa Tokio Electric Power Corporation, responsable de las plantas nucleares de Fukushima afectadas por el tsunami y en alerta nuclear, reconoció hace pocas horas que el problema se ha vuelto incontrolable y que la situación es de alta gravedad. Las explosiones han afectado seriamente la estructura de contención de los reactores y el colapso se aproxima. La información puede verse en este clip de News.Sky.com.

Los responsables decidieron lanzar agua de mar en helicóptero pero esto no ha sido suficiente para enfriar los reactores que continúan su proceso de fusión nuclear. Los niveles de radioactividad se mantienen elevados y la dirección de los vientos conduce la pluma radioactiva a la costa oeste de Canadá y Estados Unidos, según informe de The New York Times. El siguiente video muestra a los helicópteros "bombardeando" con agua los reactores nucleares de la planta, aprovechando la fuerza de gravedad y la fuerza del viento para maximizar el objetivo.



Y esta es la pluma radioactiva que nos aporta The New York Times

Ver: WikiLeaks: Japón fue advertido hace dos años del peligro de sus centrales nucleares, Nube radioactiva se dirige a Tokio... ¿Hasta cuando seguimos con la energía nuclear?

4 comentarios:

  1. Soy un seguidor de tu blog, que me parece de MUY buena calidad. Pero en este post creo que te pasaste con el condimento: despues de ver dos veces el link que incluís de SkyNews no encuentro
    - La mención a que la situación sea "incontrolable"
    - Que las contenciones esten por "colapsar"
    Esto sumado al hecho que en la nota no queda claro quien, dentro de TEPCO habría hecho las declaraciones, le hace perder calidad al post. La situación es gravísima, y lo peor todavía puede estar por venir, pero para que echarle sal a la herida?

    ResponderBorrar
  2. Gracias Joaquín por tus palabras.

    El artículo de NewsSky me pareció bastante completo y cuando lo encontré llevaba pocos minutos de publicado, por eso lo cité de inmediato. Ahora hay información más abundante y The New York Times confirma la seriedad del problema. De hecho se elevó a 5 el nivel de radiaciòn y es muy posible que lo sinceren en 6. Chernobyl alcanzó nivel 7, y ya se está pensando hacer en Fukushima un "sarcófago" como el que hicieron en Chernobyl. Nótese que la mayoría de las personas que es entrevistada por la prensa, sea de Tepco o de los organismos nucleares, piden no dar su nombre por los efectos que puede tener para su vida profesional.

    Las imágenes del video son de ayer y han comenzado a ser divulgadas en todos los medios para mostrar el colapso de las instalaciones con roturas en el hormigón y escapes de radioactividad.
    Respecto a la sal.. muy buen punto: se vieron obligados a echar agua de mar a los reactores para enfriarlos, pero eso ha acelerado el proceso destructivo.

    Lo que me parece más lamentable de todo esto es que el problema de Fukushima ha desplazado la atención frente al drama del terremoto y tsunami. Hay más de 6.400 muertos y 10.200 desaparecidos.. y todo se ha concentrado en la falla de los reactores porque es un tema que se puede prolongar por largo tiempo. Recordemos que Chernobyl sigue en reacción y que se hunde cada año a razón de 10 centímetros, y nadie dice nada de la contaminación que puede hacer en las napas subterráneas..

    Saludos, y nuevamente gracias por tus palabras

    ResponderBorrar
  3. Marco Antonio,
    Gracias por tu contestación detallada.

    Estoy completamente de acuerdo con tu comentario acerca de la atención desproporcionada de la crisis en los reactores, comparado con la tragedia humana, significativamente mayor y no menos urgente. Peor aún es ver como la atención de los medios se desplaza de Japón a Libia. Sin palabras.

    Con respecto a la gravísima situacion en Fukushima Daiichi, se puede decir y escribir toneladas, pero lo más sensato en estos momentos es esperar a que la crisis pase, a que se pueda hacer un detallado análisis de lo ocurrido y a que podamos tomar distancia del shock actual.

    Un par de consideraciones puntuales:
    - desde el punto de vista de peligro radioactivo, HASTA AHORA, está más cerca de Three Mile Island que de Chernobyl
    - desde el punto de vista económico/politico/sicológico, el reemplazo del terremoto por el tsunami como la mayor amenaza (Godzilla!) de lo japoneses abre una nueva época.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  4. Gracias Joaquín, nuevamente

    Estoy plenamente de acuerdo en que esto marcará un cambio radical para Japón, y espero que sea también para el mundo. No he tenido tiempo para escribir una reflexion más detallada al respecto, pero la haré cuanto antes y será importante conocer tu opinión.

    Por cierto que este tema ha desplazado todo lo que ocurre en el mundo, como el tema del petróleo, la guerra que se vive en Libia y en Bahrein, los problemas de la UE, los conflictos de EEUU y el dólar, etc... Ya habrá que retomar estos temas que son cruciales..

    Por cierto que Fukushima está más cerca de Three Mile Island que de Chernobyl... pero al principio en Three Mile Island también lo negaron todo, y eso que existía una película profética Síndrome de China que se adelantó a ese evento porque curiosamente a veces la naturaleza imita al arte. También intentaré escribir sobre esta película. La veré hoy sábado para disfrutar de Jane Fonda, Jack Lemmon y Michael Douglas, como estaban en 1978, un año antes de lo de Three Mile Island.

    Tienes mucha razón con lo de Godzilla. Creo que Japón abandonó sus raíces, su identidad milenaria, y compró la promesa del neoliberalismo: consumir-consumir-consumir... aunque se trate de cosas superfluas... ese sueño se ha roto, y por eso viene un cambio radical en el mundo.

    Saludos

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin