martes, 15 de marzo de 2011

Nube radioactiva se dirige a Tokio.. ¿Hasta cuando con la energía nuclear?


No hay buenas noticias sobre Japón. Las plantas nucleares siguen despidiendo radiación y ya hay varias zonas contaminadas. La nube radioactiva se dirige hacia Tokio y espero que ésto sea suficiente para poner de una vez por todas el pie en el freno a ese juguete mortal de las plantas nucleares. Es tremendo pensar que el sismo de 9.0 grados que azotó Japón fue sólo el comienzo de las calamidades. Después vino la pesadilla del tsunami, y ahora la comedia que no acaba de las plantas nucleares.

De acuerdo a los datos que entrega (cuando está en pie, porque se cae constantemente), el System for Prediction of Environment Emergency Dose Information (SPEEDI) de Japón, una publicación de radiación gamma en linea, varias ciudades niponas se encuentran con niveles de alta radioactividad, como Kounusu Naka, con 3.024 nGy; Kadobe Naka: 2.416 nGy; Isobe Hitachioota: 1.213 nGy. Es curioso que el sistema no entregue los datos de Fukushima (donde se encuentran las plantas nucleares), pero esto demuestra que en Japón también hay censura y falta de transparencia. La radiación gamma normal que es tolerable para nuestro sistema humano está en los 80 nGy. Esto indica que los niveles de radiación son 37 veces más altos.

¿Merecemos terminar como chicharrones por la desmedida ambición de las grandes corporaciones? ¿Cuales son los problemas que impiden aprovechar la abundante energía solar que hay en nuestro planeta? Creo que hay muchos temas que han sido tibiamente abordados por la codicia de unos pocos y ya viene siendo hora de que la humanidad aprenda de que no se puede jugar a los dados con la vida de la gente. El cambio climático tiene mucho que ver con los terremotos que hemos vivido en abundancia durante el último tiempo. El derretimiento de los hielos polares hace perder el balance a la rotación de la Tierra, y esto obliga a un ajuste de las placas tectónicas que las lleva a buscar su reequilibrio. Como dice el geofísico Richard Gross, es como el neumático de un automóvil: "si el neumático no está perfectamente equilibrado, vibrará. Para que esto no ocurra el mecánico le agrega pesos a la llanta para reequilibrar la rueda alrededor de su eje". Hay que reconocer que hemos alterado todos los equilibrios de nuestro planeta.

Esta es la tabla de radiación gamma en las ciudades de Japón el lunes 14 de marzo:

Vea este artículo y su intenso debate en El Blog Salmón

2 comentarios:

  1. Hola,

    Leo tu blog regularmente y comparto muchas de tus opiniones. Pero en esto estoy en desacuerdo contigo. De hecho me parece que con la capacidad de analisis que demuestras habitualmente no caerias en la paranoia nuclear que estan fomentando los periodistas.

    Como muestra: el titular de El Pais del domingo hablaba de riesgo de "Explosión Nuclear". Algo que en ningún momento ha podido suceder.

    Hasta el momento no hay evidencia de fuga de materiales radioactivos peligrosos (que son los que se derivan de la fision del uranio). Solo de agua activada por neutrones, que tiene un nivel bajo de radioactividad y una vida media muy corta (del orden de segundos).

    De hecho, los niveles de radiación que das son bastante bajos. Lo normal de radiación es una cantidad bastante baja y podemos tolerar varios ordenes de magnitud más.

    Si te fijas, la escala esta en nanoGy por hora. La dosis letal para una sola exposición es de 5 Gy, en decir lo que a estos niveles se recibiria en 200 años, que es mucho más de lo que este nivel de radiactividad se mantendrá.

    Un viaje en avion o una radiografia implican más exposición a la radiación que esto.

    Respecto a la energía solar, hay dos grandes problemas. El primero es el costo de los sistemas de generación, las celdas solares son carisimas y solo son viables con grandes subsidios gubernamentales. El segundo, y más serio, es que la producción de energía ocurre cuando está disponible y no cuando se necesita. Para usarla necesitariamos algún mecanismo eficiente de almacenamiento de energía, lo que no tenemos.

    Claro, se está trabajando en estos problemas (yo mismo lo hago, de hecho), pero hasta que no se solucionen, solo nos queda la energía nuclear o la termoeléctrica. Los efectos de quemar carbon y petroleo estan resultando debastadores para el planeta, muchisimo más serios que el efecto de la única fuga radioactiva de consideración que ha habido.

    Por lo que, a mi juicio, la energía nuclear es la única alternativa viable en este momento, al menos mientras desarrollamos energías renovables viables o la fusión nuclear.

    Xavier

    PD: Por cierto, la tabla que pones es para la prefectura de Ibaraki, por lo que es natural que no aparezca Fukushima que está en la prefectura del mismo nombre.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu comentario Xavier, son muy buenos e interesantes los datos que aportas.
    Lo de la paranoia, creo que cuesta evitarlo a estas alturas. En todo caso, desde hace mucho tiempo vengo planteando que una de las opciones posibles para superar la actual crisis es avanzar fuertemente en el desarrollo de las energías renovables. Por cierto que tiene un gran costo inicial, pero su mantención genera empleo y si lo pensamos a plazos de 20 o 30 años generaría muchos beneficios y trabajo permanente.

    En este blog he hablado de las células orgánicas, que pueden revestir los paneles de edificios y construcciones, y almacenar energía para el uso de los artefactos eléctricos. Creo que ese es el futuro. Y si estás en este rubro, te felicito de verdad.
    Creo que nuestro planeta se merece el uso de energías limpias y renovables. Gran parte de lo que ocurre es producto del estrés que sufre la Tierra. En esto coincidido con las investigaciones de Richard Gross y su ejemplo del neumático: el calentamiento global y los deshielos frenan la velocidad de rotación y los ajustes de la placas que se hunden hacia el eje de rotación no hacen más que buscar el reequilibrio o balanceo rotacional. Gross desde hace años trabaja en esto y me parece que su trabajo merece seguirse. Puede significar una completa revolución para el futuro.

    Saludos

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin