miércoles, 3 de noviembre de 2010

Cómo las grandes corporaciones financiaron la maquinaria bélica mundial a dos bandas


Esta es una entrevista realizada en 1980 al investigador Antony Sutton, economista, ingeniero industrial e historiador británico considerado el mayor estudioso de la hermandad de la muerte conocida como Skull & Bones. Antony Sutton (1925-2002) realizó una investigacion, por la cual fue perseguido y amenazado, en la cual dio cuenta cómo las grandes corporaciones estadounidenses (bancos y empresas) se enriquecieron apoyando estratégicamente a potenciales enemigos de Estados Unidos, como la Alemania de Hitler o la URSS de Stalin. En 1968, publicó su Western Technology and soviet Economic Development, obra en la cual muestra cómo la base de fabricación y tecnología del estado soviético, comprometida por entonces en suministrar armamento y municiones a los norvietnamitas para matar y herir soldados americanos, era construida por las corporaciones estadounidenses y pagada por los contribuyentes americanos. En esta entrevista, Antony Sutton denuncia tempranamente la codicia de los bancos y las grandes corporaciones que trabajaron a dos bandas solo para enriquecerse y sembrar el caos.




3 comentarios:

  1. igual a lo que hicieron con Grecia ahora, dar prestamos para que compren armas a ellos, o el gran presupuesto de millones de dólares para la lucha antidrogas, teniendo un consumo que supera todo lo previsto, todo ficción.
    gracias Marco Antonio

    ResponderBorrar
  2. Sutton es un gran liberal: su antídoto contra el imperio del absolutismo estatal y los grupos de presión es el liberalismo clásico: libre comercio y asociacionismo ciudadano al margen del Estado. Así que es un poco incongruente que figure en un blog llamado "Jaque al Neoliberalismo". Si se refiere al liberalismo clásico, Sutton es uno de sus más firmes seguidores. Y si se refiere al actual neomercantilismo de los bancos centrales, gobiernos e instituciones internacionales en acomandita con algunas, grandes empresas... pues es de todo menos liberal.

    ResponderBorrar
  3. Hay que diferenciar el liberalismo clásico de Adam Smith del neoliberalismo de la oferta de Milton Friedman. El primero fue bastante progresista para su época y así puede verse en este post sobre Adam Smith. El segundo es el responsable del actual desorden financiero, verdadera negación del liberalismo saludable y creativo. Por la obra de Friedman (padre del neoliberalismo) la economía se corrompió y abandonó el sentido del progresismo global para dar paso al lucro de un puñado de personajes

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin