Una mirada no convencional al modelo económico de la globalización, la geopolítica, y las fallas del mercado
lunes, 4 de enero de 2010
Una gráfica que explica toda la crisis
Esta gráfica de Mike Mandel tiene la particularidad de sintetizar toda la crisis desde sus mismos orígenes. Es decir que aquí está el pasado, el presente y el futuro de la crisis que vive el mundo.
La gráfica muestra el nivel de endeudamiento de los hogares de Estados Unidos durante los últimos 20 años (desde 1989 hasta 2009). En los primeros diez años el nivel de deuda se mantiene estable 300-400 mil millones de dólares, o con un leve ascenso. Pero desde 1999 la deuda se acelera hasta los 1,2 billones de dólares que alcanza el año 2006, triplicando su valor inicial.
Después de alcanzar ese rápido ascenso, se produce lo que estamos viviendo: el desplome total de la economía. Un desplome provocado por el abultado e insostenible nivel de endeudamiento. De ahí la fuerza de la contracción que ha secado los mercados financieros pese a las cuantiosas inyecciones de liquidez y la caída del comercio mundial que ha remecido a las fábricas del mundo desde Alemania a Japón, pasado por Taiwán, Corea y Singapur.
Leer más en El Blog Salmón
Como he planteado en otros artículos, el mundo se sostuvo en las últimas décadas amparado en la maquinaria de consumo que desplegaba Estados Unidos, y que lo hacía consumir el 50% de la producción mundial. Dicha maquinaria resultó ser totalmente falsa, al estar levantada sobre un terreno frágil en el cual primaban abultados desequilibrios reales, partiendo por las injusticias salariales. Es indudable que el choque de la locomotora estadounidense contra el muro de lo real, ha provocado un fuerte impacto en el comercio y el empleo de todo el mundo. Y de este impacto no se saldrá tan fácilmente, más aún cuando la leve recuperación del 2009 fue producto de los cuantiosos estímulos fiscales que ya están prontos a agotarse.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
hola....otro enlace....El artículo tambien señala que no fue la crisis financiera mundial la que determinó la crisis económica sino al revés fue la crisis económica la que configuró la crisis financiera. De ahí que, a no ser que se resuelva la crisis económica -causada por una enorme polarización de las rentas, y consecuente falta de demanda- no se recuperará la economía con la creación de empleo.
ResponderBorrarhttp://www.vnavarro.org/?p=3758
saludos cyberdem