Una mirada no convencional al modelo económico neoliberal, las fallas del mercado y la geopolítica de la globalización
jueves, 22 de octubre de 2009
Manifestación por el cambio climático: las 350 ppm
Este sábado 24 de octubre se llevarán a cabo manifestaciones en todo el mundo para presionar a los líderes mundiales a firmar en diciembre un tratado mundial que adopte medidas concretas sobre el cambio climático y el calentamiento global. Tal vez sea la última oportunidad para frenar el calentamiento global y salvar la vida en el planeta. Hay 300 manifestaciones declaradas en China; 1.500 en Estados Unidos; 500 en América Latina y otras tantas en Europa. De acuerdo a lo previsto, las acciones comenzarán en Australia, donde se esperan centenares de miles de asistentes a los 230 eventos que se realizarán en ese país.
El objetivo de estas manifestaciones es acordar un serio recorte a las emisiones de dióxido de carbono, el elemento que está transformando la vida en nuestro planeta, y que amenaza con hacerla desaparecer. Parte del conflicto se debe a que las negociaciones se hallan en punto muerto, con los países desarrollados y las naciones en vías de desarrollo sin lograr acuerdos sobre cómo financiar tecnologías más limpias para reducir las emisiones.
Quizá, a la larga, terminaremos por dar gracias a la actual crisis global que nos ha demostrado la existencia de ciertos límites, así como las propias falencias humanas, y su necesaria toma de conciencia, antes que la debacle se haga irreversible. Al menos la crisis ha permitido plantear temas que involucran a toda la humanidad. Y las discusiones en Internet le han abierto un espacio a estos problemas globales que hasta hace un par de años eran inexistentes. Más aún cuando las diferencias entre el primer y el tercer mundo son más bien ambigüas: hay primer mundo en el tercer mundo, y también tercer mundo en el primer mundo. Por tanto resulta más sano, y también conveniente, mirar al planeta como un todo.
De ahí la relevancia que tiene el número 350, que a partir de este sàbado tendrá un significado distinto para todos. Este número indica la cantidad máxima de dióxido de carbono (en ppm) que, según los estudios científicos, el planeta puede resistir antes de alcanzar un nivel irreversible.
Durante miles de años la humanidad se mantuvo bastante por debajo de esa cifra. Consta que por millones de años el planeta tuvo niveles de dióxido de carbono por debajo de las 100 partes por millón. Fue con la revolución industrial, hace poco más de dos siglos, cuando comenzó el bombeo de emisiones a la atmósfera. Hasta esa época, los niveles de dióxido de carbono se mantuvieron estables y con un máximo de 200 partes por millón. A partir de la explosión tecnológica comenzaron a incrementarse gradualmente, hasta mediados del siglo pasado, cuando se dispararon. Hoy, el nivel es de 387 ppm, acercándose aceleradamente a las 450 ppm, una cifra que marcaría el punto de no retorno a la sustentabilidad del planeta.
De ahí que el número 350 marque un límite sostenible, pues cruzar el umbral de 450 o, como se teme, de 550, de acuerdo a la velocidad de propagación, desencadenaría un cambio climático irreversible y una abrupta pérdida de capas de hielo, elevación del nivel del mar, y cambios masivos en los bosques y la agricultura. Si se logra el acuerdo de mantener el nivel de 350 ppm, aumenta la posibilidad de bienestar a las próximas generaciones.
Es triste decirlo, pero la humanidad ha salido de la zona segura y está pisando la zona roja, algo equivalente a esa advertencia que le da el médico cuando le indica que tiene el colesterol por las nubes y que debe bajarlo si no quiere morir de un infarto. Es lo mismo que le ocurre al planeta, solo que aquí, hay que involucrar a todos los habitantes para encarar el problema. Usted, ¿está dispuesto? Siga este enlaceSi quieres obtener información, puedes visitar este enlace... y participe.
________
Artículo publicado en El Blog Salmón
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario