Una mirada no convencional al modelo económico de la globalización, la geopolítica, y las fallas del mercado
miércoles, 26 de agosto de 2009
Crece alianza China-África
Economist Intelligence Unit, La Jornada
África tiene una importancia capital para la estrategia global de China, por varias razones: la relevancia geopolítica del continente; su mercado, enorme y no desarrollado, y su abundancia de recursos naturales. Y conforme más compañías chinas sienten la necesidad de entrar en nuevos mercados y buscar más recursos, África será el destino de nuevos negocios e inversiones del país de oriente.
Las relaciones de China con África se remontan a la década de 1950, cuando se tendieron lazos políticos entre ambos. De hecho, durante casi medio siglo antes de la década de 1990, los vínculos de China con África tuvieron motivaciones políticas más que económicas. Durante dos decenios, después de 1978, cuando China comenzó a abrirse a la economía mundial, sus nexos con África se mantuvieron en estado latente. Luego, cuando la economía china creció en forma exponencial, a finales de la década de 1990, esas relaciones entraron en una fase comercial, marcada por la cada vez mayor demanda de recursos por parte del gigante asiático para mantener su rápido ritmo de crecimiento económico.
Siga leyendo esta información en La Jornada
Hoy, la estrategia china de participación en África implica más que consideraciones puramente económicas o comerciales. La vía china consiste en esencia en separar los asuntos políticos de los comerciales, política que ha permitido al país asiático prosperar en la económico, pero también le ha atraído muchas críticas.
No obstante, con su historial de ayuda a la región africana, China ha desarrollado lazos cercanos con muchas naciones, y propiciado condiciones favorables para sus inversiones en ellas. En consecuencia, su inversión en el continente ha crecido con gran rapidez en años recientes. Los flujos de su inversión directa en el continente, que sumaron apenas 74.8 millones de dólares en 2003, saltaron en forma impresionante hasta mil 754 mdd en 2007.
Si bien sus inversiones en África se han dirigido sobre todo a los recursos naturales –petróleo en Nigeria y Sudán, y cobre en Congo y Zambia–, China también las ha diversificado en años recientes; por ejemplo, en 2007 el Banco Industrial y Comercial de China adquirió por 56.6 mdd una participación de 20% en el Standard Bank de Sudáfrica.
La transición de contratos de materias primas a proyectos de infraestructura es una estrategia que la nación asiática ha usado para incursionar más a fondo en el continente. Por ejemplo, en septiembre de 2007 concedió un crédito por 5 mil mdd a la República Democrática del Congo para desarrollar su infraestructura y minería. A cambio obtuvo derechos sobre los extensos recursos naturales de ese país.
Sin embargo, estas actividades han sido tachadas de colonialismo de nuevo cuño por algunos críticos, incluso africanos, lo cual ha puesto de nuevo a China en el centro del debate. Si bien las estadísticas no mienten e ilustran con claridad el rápido crecimiento de la inversión china en África, la falta de conocimiento sustantivo del ambiente de negocios en el continente ha dejado a muchos inversionistas chinos una experiencia menos que óptima.
Aun así, hay un grupo que tiene éxito: los inversionistas que tienen fuerte apoyo del gobierno chino y que poseen un alto espíritu emprendedor.
Apoyo a la inversión
Para continuar estimulando los flujos de inversión hacia África, el gobierno chino, así como las empresas paraestatales, han adoptado un enfoque de múltiples aristas que incluye visitas de funcionarios chinos de alto nivel, adopción de políticas y medidas preferenciales, ayuda económica y financiera, e influencia cultural.
Como gesto de buena voluntad, China ha condonado la deuda de 33 naciones africanas. También ha reducido aranceles a cientos de productos de 32 de las naciones menos desarrolladas del continente para promover negocios con ellas. Y para apoyar a los inversionistas chinos, ha instaurado el Fondo de Desarrollo China-África como fuente de financiamiento.
Sin embargo, la ruta de la globalización es aún relativamente nueva para las empresas chinas. Como las normas y procesos internacionales son esenciales, esas firmas encontrarán obstáculos en la comunicación con socios extranjeros y la disponibilidad de ejecutivos competentes, entre otros.
Con esto en mente, se prevé que el gobierno y las compañías de China realicen actividades en áreas claves para llevar adelante su estrategia en África.
En primer lugar, el gobierno chino continuará fortaleciendo las relaciones políticas de alto nivel. También elevará su apoyo para compañías chinas que inviertan y hagan negocios en África.
Al ver el potencial de desarrollo de mercado y oportunidades de inversión, muchas compañías se verán alentadas a explorar nuevas oportunidades de negocios en el continente. Sin embargo, si bien China ha aprovechado sus relaciones históricamente fuertes con los países africanos, no se ha asentado en el ambiente de negocios africano con tanta solidez como las naciones occidentales.
Por último, las empresas chinas continuarán aplicando varias tácticas, como préstamos a tasas bajas, para ganar acceso a recursos estratégicos en África.
El próximo noviembre se llevará a cabo en Egipto el Foro de Cooperación China-África, en el cual China buscará fortalecer relaciones con el continente y, por consiguiente, elevar su actividad empresarial y de inversión en él.
Fuente: EIU, La Jornada
Traducción de texto: Jorge Anaya
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario