Los hogares de Estados Unidos pueden tardar hasta 15 años en recuperar la riqueza perdida, según advierte el profesor de la Universidad de Columbia y ganador del premio Nobel de Economía el año 2006, Edmund Phelps.
La riqueza de los hogares de Estados Unidos se redujo en 1,3 billones de dólares en el primer trimestre de este año, llegando a su nivel más bajo en cinco años, de acuerdo a un informe dado a conocer la semana pasada por la Reserva Federal. La riqueza experimentó una reducción récord de 4,9 billones de dólares el último trimestre del 2008.
Para Phelps la recuperación será larga y se requerirá de un gran esfuerzo de las empresas para reequilibrar los balances. La recuperación sólo llegarà cuando las empresas comiencen a renovar sus inventarios, "lo que significará un suspiro de alivio porque comenzará a moverse el consumo y a recuperarse el nivel de empleo".
Phelps prevé que el desempleo se estabilizará en torno al 7% para los próximos 3 a 5 años. Antes del estallido de la crisis el desempleo era inferior al 4%. En mayo, la tasa de desempleo llegó al 9,4%, su mayor nivel desde 1983. Se estima que para julio, el desempleo superará el 10%, el mayor nivel desde la crisis del petróleo.
Vía Bloomberg
No hay comentarios.:
Publicar un comentario